En abril pasado, la utilidad de la banca que opera en México alcanzó los 39,000 millones de pesos, una baja de 29% respecto al mismo periodo del 2019.

En semanas anteriores, los bancos informaron de mayores reservas preventivas, ante las posibles afectaciones que esperan por el impacto en la economía de la pandemia de Covid-19. Desde finales de marzo, las entidades financieras anunciaron programas de aplazamiento de pagos de crédito entre sus clientes.

El resultado también es reflejo, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de menores ingresos por comisiones y otros resultados por intermediación.

Crece crédito a empresas, baja en consumo

El reporte de la CNBV detalla que en abril, la cartera de crédito vigente de la banca creció 8.1% a tasa anual, para alcanzar un saldo de 5.7 billones de pesos. Este resultado fue empujado principalmente por la colocación en empresas.

En este sentido, los créditos comerciales crecieron 11.3% en su comparación anual, con un saldo de 3.8 billones de pesos.

Al interior, la cartera de empresas registró un alza de 13.1%; mientras que en entidades financieras el crecimiento fue de 4.6% y en entidades gubernamentales de 4.7 por ciento.

En contraparte, el crédito al consumo mostró una baja en abril de 2.0% en su comparación con el mismo mes del 2019 y el saldo se ubicó en el 1.02 billones de pesos.

Dentro del portafolio de consumo, la tarjeta de crédito registró una caída de 5.7%; mientras que en los créditos personales la baja fue de 5.8%, pero en nómina hubo un crecimiento de 2.3% en el periodo, y en los destinados a adquisición de bienes de consumo duradero el repunte fue de 3.8 por ciento.

El crédito para vivienda mostró un crecimiento de 7.4% anual, con un saldo de 902,000 millones de pesos.

Calidad de la cartera se mantiene

En cuanto a la morosidad, la CNBV detalló que ésta se ubicó en 2.32% en abril, un ligero repunte respecto al 2.12% obtenido en abril del 2019.

Al interior, los créditos comerciales mostraron una morosidad de 1.49%; mientras que en consumo fue de 4.65%, siendo los créditos personales donde se registró la más alta con 7.00 por ciento.

Captación crece

En lo referente a la captación, la CNBV informo que en abril creció 15.2% y alcanzó un saldo de 6.9 billones de pesos.

kg