Para Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, el objetivo de erradicar de forma importante el uso del efectivo en México (hasta 90%) puede darse en tres años.

Durante su participación en XIV Summit de Capital Privado organizado por la Amexcap, el banquero dijo que eliminar el efectivo es un objetivo que sí se puede lograr.

No obstante, precisó que aunque un primer paso es la plataforma de pagos electrónicos, CoDi que se lanzará de forma oficial en septiembre, sólo la tecnología no será suficiente, por lo que deben prohibirse ciertos pagos en efectivo.

Algunos de estos pagos en efectivo que deben prohibirse, consideró, son los relacionados por ejemplo con el pago de casetas en autopistas, en gasolineras, el pago de pasaporte, y en general pago de servicios públicos.

Aclaró sin embargo que ello se daría hasta que toda la tecnología del CoDi esté lista, se puedan abrir con facilidad las cuentas básicas relacionadas con la plataforma, que sea gratuito, y que la sociedad se vaya acostumbrando.

El banquero comentó que es un tema que se ha planteado ya con las autoridades y que hay disposición.

Recordó que con la eliminación del uso del efectivo, se compartía también la corrupción y la informalidad.

abr