Aunque el número de usuarios enrolados a la plataforma de cobros digitales, CoDi, ya superó la meta inicial, el número de transacciones aún es baja, por lo que ahora el enfoque será en los comercios que, sin embargo, han visto bien esta alternativa.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que la cifra de transacciones con el CoDi aún es insuficiente para lo que se busca con esta nueva herramienta de pagos electrónicos, por lo que la intención es que la cantidad crezca.

En conferencia de prensa con motivo de la reunión del comité de asociados, el líder de los banqueros expuso que a mediados de febrero, las cuentas de clientes enroladas al CoDi rebasaban los 2 millones, cuando la meta impuesta en una primera etapa para el pasado 30 de septiembre era de 1.5 millones.

Sin embargo, reconoció que con esta cantidad de cuentas enroladas, se han realizado apenas 230,000 operaciones por 157 millones de pesos. “Eso es insuficiente para lo que estamos buscando”.

En este sentido, destacó que la intención es que la cantidad de transacciones crezca, y que para ello, la campaña ahora de la banca es llevar más aceptación del CoDi en los comercios.

“Porque ya con 2 millones de personas con el CoDi en su teléfono inteligente es importante que, a donde quiera que vayan, encuentren que está ya el QR en el comercio y se acepte como medio de pago”, detalló.

Agregó: “esa es la tarea que tenemos por delante para llegar a la meta de 18 millones de personas con el CoDi en el teléfono inteligente y un número correspondiente de comercios que lo acepten”.

El presidente de la ABM puntualizó que, si se compara con otros medios de pago, las operaciones en el CoDi son muy bajas.

“El CoDi debería, con el tiempo, remplazar el uso de plásticos, primero, porque es muy accesible en tiempo y en uso; segundo, porque no cuesta y tercero, porque es la forma más eficiente de procesar pagos”, destacó el banquero.

Debe trabajarse en tres pilares

Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la asociación de banqueros, explicó que para que el CoDi cobre ahora mayor relevancia, se debe trabajar en tres frentes.

El primero, expuso, son los esfuerzos que cada institución está haciendo para subir a más usuarios a la plataforma, aunque precisó que cada entidad lo hará a su ritmo; mientras que el segundo tiene que ver con educación financiera; y el tercero con un tema de política pública.

“Como, junto con el gobierno, vamos trabajando para que cada vez más se vaya haciendo el uso de medios digitales como algo más común e, incluso, en algunos casos, hasta obligatorio”, enfatizó.

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