La compañía de arrendamiento de mayor historia dentro del mercado bursátil mexicano Unifin buscará expandir sus operaciones hasta en 60% a alrededor de 7,000 millones de pesos durante el 2012 y llegar a ciudades del Bajío y sureste mexicano.

La emisión celebrada en la Bolsa Mexicana de Valores fue por 800 millones de pesos, con vencimiento a cinco años y una tasa de 6.45% en noviembre pasado y forma parte de un programa de bursatilización por hasta 3,500 millones de pesos a nueve años, explicó Luis Gerardo Barroso, director de Unifin. Según adelantó Barroso, en marzo habrá una nueva emisión por 1,000 millones de pesos.

CRECERÁ EN EL SURESTE

La empresa busca un crecimiento superior al registrado en los últimos 10 años, de alrededor de 51% promedio anual, mediante la expansión de sus operaciones a ciudades del Bajío y el sureste mexicano, como Jalisco, Yucatán y Veracruz, según comentó Luis Gerardo Barroso, director general de Unifin.

El mercado bursátil ha sido un pilar fundamental de dicho crecimiento con los recursos obtenidos en diversas emisiones, agregó en la ceremonia conmemorativa de la colocación de certificados bursátiles. Unifin es una historia de éxito que ha crecido de la mano del mercado de valores , añadió Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para una empresa como Unifin fue difícil obtener financiamiento en el mercado debido a que el mercado de deuda estaba muy cerrado tras la crisis de 1995, acotó el director de la arrendadora. Unifin llegó al mercado como una empresa mediana, con una colocación de sólo 20 millones de pesos, que a lo largo de la última década ya suman 17,000 millones de pesos.

Se tiene un buen camino en lo que toca a colocaciones de deuda, mencionó Luis Téllez, y destacó que al momento hay 10 empresas que se podrían listar con emisiones de capital. La liquidez para colocar deuda está , agregó el directivo.

Esperamos tener una actividad activa en el primer semestre del año en el área de deuda y, una vez que se abran los mercados , tener los listados de capitales. Se espera en los mercados nuevos gobiernos estatales, para sumarse a Oaxaca y Chihuahua, agregó.

[email protected]