Tuxtla Gutiérrez, Chis. A finales de mayo o principios de junio estará en marcha un centro de negocios que se operará a través de la Unión de Crédito de Desarrollo de Chiapas (Unidesarrollo) para el estado.

Así lo comentó Horacio González Mejía, presidente del Consejo de Administración de Unidesarrollo en entrevista con El Economista. “Parte de nuestra nueva estrategia es atraer nuevas industrias, buscar otras fuentes de apalancamiento y desarrollar visiones de negocio”.

Explicó que se han acercado con la banca de desarrollo, para conocer los programas o estímulos que tienen para las uniones de crédito. “En el caso de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, mejor conocido como Fira, ellos apoyarán al centro de negocios con el pago del personal responsable; lo que se pretende es que se acompañe a las empresas con análisis real de ese negocio o ese nuevo desarrollo y detectar si es viable.

“Estamos autorizados como nivel II y eso nos permite hacer transacciones con otras uniones, los bancos y la banca de desarrollo. Lo importante es crecer nuestro capital social”, expresó.

Consideró que el estado y la región tienen un gran potencial. “No sólo es pensar en nosotros y en nuestras empresas hacerlas crecer. Ya no vamos a esperar a que las empresas vengan a buscar financiamiento, nosotros tenemos un gran nicho y una gran oportunidad, porque en Chiapas casi no hay industria y podemos fomentarla”.

González expuso que van a enamorar a nuevas empresas con el estado. “Quizás no lo hemos sabido aprovechar, pero vamos a buscar a las empresas, nosotros conocemos la región y el lugar a donde se puede dirigir los desarrollos financiero, económico y regional de Chiapas”.

Insistió en que el estado cuentan con mano de obra calificada. “Tenemos la naturaleza que ha sido muy bondadosa con los chiapanecos. Lo que falta es la estrategia de cómo transformar, pero sin acabar con la naturaleza; si tenemos el ingenio, lo vamos a lograr”, mencionó el presidente del Consejo de Administración.

Dijo que las nuevas generaciones traen proyectos con enfoque sustentable, que deben tener salida por medio del financiamiento y del apoyo al conocimiento.

Logros 

Unidesarrollo cumple un cuarto de siglo de existencia en el 2019. Su trayectoria no ha sido sencilla, nacieron en la crisis económica de 1994, con el nombre de Unión de Crédito del Autotransporte de Chiapas.

“En 1997 cambiamos el nombre de la unión a como hoy se conoce, Unidesarrollo, y fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como una UC mixta, por lo que financiamos al sector del autotransporte y también iniciamos en el sector de la construcción”, precisó González.

Mencionó que Unidesarrollo obtuvo apoyo financiero por parte de la banca de desarrollo (Nacional Financiera, Financiera Nacional y el Fideicomiso de Fomento Minero) y con esto lograron ampliar la cobertura de crédito que requerían sus socios.

“En el 2011, se tomó el acuerdo de promover de forma más abierta la captación de nuevos socios, a fin de capitalizarnos de manera más rápida”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la UC.

Desde el 2014, se estableció el gobierno corporativo y, a partir del 2015, se ofrece el servicio de arrendamiento puro (en donde se renta un bien mueble o inmueble y el pago se hace mensual). Cuando termina el contrato, se finaliza la obligación y el beneficio del contrato y se tiene que devolver el bien.

“En el 2016, Unidesarrollo fue autorizada para operar como nivel II, donde se realizan operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero y financiamiento a otras uniones de crédito, además de las operaciones tradicionales de captación”, expresó Horacio González.

Unidesarrollo fue calificada como “HR4” en calidad crediticia de corto plazo y “BB” a largo plazo en el 2017.

“Me gustaría destacar que el rubro de préstamos de socios ha mantenido un crecimiento constante. Las principales actividades económicas que apoyamos son: construcción, servicios, agropecuario, comercio y transporte”, mencionó.

“Pero el logro más importante ha sido la confianza entre los socios, no es una armonía total, pero sí bastante buena. Todo lo que se hace se realiza con responsabilidad, ética, transparencia, pero sobre todo con mucho orden”, sostuvo el líder de Unidesarrollo.

En el 2018, la UC reportó una cartera vencida de 1.39%, mientras que en el 2017 fue de 0 por ciento.

“Hace unos meses una entidad que pertenece a la banca de desarrollo nos pidió cuál era la metodología para que Unidesarrollo reportara una cartera vencida en el sector agropecuario y mi respuesta fue que conocemos a los socios y el potencial de las empresas de los socios, y eso es lo que ha funcionado”, expuso Horacio González.

“Estamos a punto de obtener el sello de Empresa Socialmente Responsable y, aunque somos pequeños, somos responsables con el equipo, los socios, la comunidad y el medio ambiente”.

Proyectos

“Nuestro proyecto es seguir creciendo, pero no tan conservadores, ya tenemos las raíces y los cimientos bien fortalecidos, vamos por un crecimiento más acelerado”, dijo González.

Explicó que están trabajando en el proyecto de Unidesarrollo 2021-2031 donde el potencial programado será muy relevante.

“El equipo de la unión también está trabajando en el cambio de estafeta con socios más jóvenes, a los que vamos a preparar a través de conocimiento”, concluyó.