Para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son ilegales las filtraciones que se han presentado en medios de comunicación que revelan nombres de personajes que actualmente son investigados por distintas autoridades.

En este contexto, en comunicados separados, ambas instancias reiteraron que tomarán los caminos legales pertinentes para castigar a quienes hayan filtrado información respecto al bloqueo de cuentas ordenado por las autoridades.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”, indicó esta instancia luego de develar algunos nombres de personajes que integran la lista de personas bloqueadas y que tienen que ver con la Operación Caribe, relacionada con una banda de rumanos clonadores de tarjetas bancarias que operan en zonas turísticas del país.

Por su parte, la CNBV indicó, sin precisar nombres, que se detectó una publicación en medios de comunicación por la que se difundió información “aparentemente sustraída de los sistemas”, que tiene por objeto atender requerimientos formulados por autoridades competentes respecto a la información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros.

“Se reitera que la información mencionada conlleva secrecía financiera, procesos de investigación e información que no debe ser revelada a los clientes, a los usuarios, ni mucho menos a terceros. Esta Comisión reprueba los anteriores hechos, y en ese sentido presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”, detalló la CNBV.

La UIF fue más clara en este sentido y detalló que esta semana presentará una denuncia contra “la institución financiera que filtró el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”.

 

Caso de Operación Caribe

Recientemente el rumano Florian Tudor, señalado como el presunto líder de una banda de clonadores de tarjetas, explicó en una carta que las acusaciones en su contra no tienen sustento y todo es parte de un montaje para inculpar por delitos que presuntamente no cometió.

Al respecto, la UIF indicó que el oficio que ha presentado Tudor, y que se ha dado a conocer en algunos medios, donde solicitó a dicha unidad saber si está en la lista de personas bloqueadas, fue de julio del 2020, cuando todavía no se encontraba su nombre en dicho listado.

La UIF presentó el viernes 12 de febrero de este año ante la FGR la denuncia contra las personas involucradas en la investigación Operación Caribe.

rrg