La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció la publicación de tres guías para el sistema financiero, el sector de seguros y las actividades vulnerables, con la finalidad de que las instituciones pertenecientes a ellos identifiquen y prevengan operaciones con recursos asociados a la trata de personas.

De acuerdo con la UIF, dichas guías tienen como objeto presentar a los sujetos obligados un escenario general de la trata de personas en México, así como algunos de los principales de riesgo asociados a este delito.

“A través de la guía, se señalan directrices, elementos y criterios que los sujetos obligados podrán considerar en la implementación de políticas, criterios, medidas y procedimientos que tengan como finalidad la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudiesen favorecer o prestar ayuda, auxilio o cooperación o estar relacionadas con flujos ilícitos de recursos asociados a la trata de personas”, explicó la UIF en una nota informativa.

"Para la elaboración de estas guías, la UIF colaboró y se coordinó con distintas autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria, mismas que participan en la supervisión de los sujetos a los que va dirigido el documento".

Según la UIF, estos documentos se integran en una primera parte, por un bloque de conocimientos básicos en materia de trata de personas, así como los delitos asociados con éste, tanto en el contexto nacional como internacional y posteriormente se señalan algunos indicadores de riesgo, que pudieran representar la existencia de flujos ilícitos de recursos relacionados con este delito.

“La emisión de la guía tiene el propósito de coadyuvar en el régimen PLD (prevención de lavado de dinero), en la identificación y mitigación de para evitar la incorporación de recursos ilícitos producto de la trata de personas”, acotó la UIF.