Luego de que desde marzo pasado Banorte suspendiera su alianza con Oxxo, ahora este banco regiomontano apuesta por primera vez a las llamadas “tienditas de la esquina” para aplicar su modelo de corresponsalía.

Ello, luego de concretar un acuerdo con Yastás, empresa administradora de Grupo Gentera, especializado en llevar servicios financieros a los segmentos de menores ingresos.

Yastás administra corresponsales como tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías, y aprovecha esa estructura del comercio local para equiparlo con terminales financieras para ofrecer servicios como depósitos de efectivo, pagos de tarjeta de crédito y otros servicios, así como retiro de efectivo.

De esta forma, los clientes de Banorte podrán realizar en este tipo de micronegocios operaciones como depósitos, pagos de tarjeta, retiros de efectivo y pagar otros servicios.

Tanto Banorte como Gentera detallaron que con esta alianza se sumarán en una primera etapa 3,500 tienditas, papelerías y farmacias a la red de 9,827 corresponsales que tenía Banorte, entre los que destacan las tiendas 7-Eleven, Súper Farmacia, Gasmart, Chedraui, Extra, Circle K, K, Telecomm Telégrafos, Soriana, Mega, La Comer, Farmacias del Ahorro Del Sol, y Woolworth.

Con ello, el banco regiomontano llegará a otros 297 municipios donde hoy no tiene presencia, y donde la infraestructura bancaria es insuficiente e inexistente. Esto representa un incremento de su alcance territorial de 24%, y cubrirá ahora 1,557 municipios en todo el país.

“Incrementar el nivel de bancarización, es uno de los principales retos que sigue teniendo México y un compromiso primordial de Banorte. La alianza con Yastás, que tiene un modelo innovador y único, nos permitirá llevar servicios financieros a más mexicanos a través de las tiendas de la esquina”, dijo Marcos Ramírez, director general de Banorte.

En tanto, Enrique Majós, director general de Gentera, destacó que el objetivo es llevar oportunidades de desarrollo a través de servicios financieros.

“Estamos muy contentos de firmar esta alianza con Banorte, pues cada vez más personas se verán beneficiadas con el acceso a esta red, que se caracteriza por su conveniencia, confiabilidad y excelencia operativa. Todo esto se suma, sin duda, a la inclusión financiera con la que ambos grupos estamos comprometidos”, señaló.

Consecuencia del amplio horario de cada comercio, el cliente o usuario tendrá alternativas flexibles para realizar sus operaciones. “Para los comercios que forman parte de la red, Yastás representa un gran beneficio en mayor flujo de clientes y en ingresos por comisiones, que representa un retorno de inversión de 6% mensual promedio”, destacó la entidad.

Yastás, de manera independiente, tiene presencia en los 32 estados y en más de 1,000 municipios del país, y cuenta con más de 3,500 puntos a nivel nacional. Anualmente realiza 15.7 millones de transacciones totales, de las cuales 7.1 millones son operaciones financieras. “Con la alianza Banorte-Yastás, planeamos cuadruplicar esta cifra en dos años y llegar a 10,00 puntos”.

En marzo pasado, de acuerdo con el propio director general de Banorte, se suspendió la alianza con Oxxo, que sigue siendo uno de los principales corresponsales bancarios con más de 17,000 puntos de atención.

Crecimiento constante.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del 2009 al 2017, el número de módulos totales pasó de 24,622 a 249,784.

A diciembre del 2017, 21 bancos tenían autorización para operar a través del modelo de corresponsalías.

Yastás, empresa de grupo Gentera, administra corresponsales como tiendas de abarrotes, papelerías y ferreterías, y aprovecha esa estructura del comercio local para equiparlo con terminales financieras para ofrecer servicios como depósito de efectivo, pago de tarjetas de crédito y otros servicios, además de retiro de efectivo.

“El incrementar el nivel de bancarización es uno de los principales retos que sigue teniendo México y un compromiso primordial de Banorte. La alianza con Yastás, que tiene un modelo innovador y único, nos permitirá llevar servicios financieros a más mexicanos, a través de las tiendas de la esquina”, destacó Marcos Ramírez, Director General de Grupo Financiero Banorte.

En tanto, Enrique Majós, director general de Gentera, señaló que el “objetivo es llevar oportunidades de desarrollo a través de servicios financieros; por lo tanto, estamos muy contentos de firmar esta alianza con Banorte, pues cada vez más personas se verán beneficiadas con el acceso a esta red, que se caracteriza por su conveniencia, confiabilidad y excelencia operativa. Todo esto suma, sin duda, a la inclusión financiera con la que ambos grupos estamos comprometidos”.