Con el objetivo de evitar la filtración de artículos de procedencia ilícita en las casas de empeño del país, la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmaron un convenio de colaboración.

El secretario general de la Anace, Evelio Cruz, confió en que se logre la participación de las procuradurías estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar operaciones con artículos robados o de procedencia ilícita en las casas de empeño.

Lo anterior, expuso, en virtud de que para realizar el empeño de algún artículo no se pide la factura del mismo, por lo que es necesario otorgar a los consumidores una mayor certeza sobre las casas de empeño y de los artículos que se comercializan en éstas.

En tanto, la gerente general de casas de empeño Prendamex, Claudia Núñez, explicó que ya se reporta a las procuradurías estatales las operaciones de dudosa procedencia, aun cuando la firma no esté obligada a realizar procedimientos para evitar la aceptación de artículos de procedencia ilícita.

Además, se llevan a cabo otras medidas entre los clientes, quienes deben mostrar una identificación oficial, tomarse una fotografía, así como del artículo que dejarán en prenda y firmar una cédula que acredita la propiedad legal del artículo.

Con esto estamos cumpliendo como parte de la legislación. Sin embargo, no estamos obligados a hacerlo. Pero esto es parte de los requisitos que estamos previendo tomar , dijo la directiva de Prendamex.

Ello, abundó el secretario general de Anace, ofrece certeza a los clientes que acuden a las casas de empeño afiliadas al organismo.

En cuanto a la regulación de protección al consumidor, dijo que se trabaja de manera coordinada con las autoridades reguladoras de este servicio para cumplir con las disposiciones de que los contratos de préstamo prendario estén debidamente registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el registro nacional de casas de empeño.

erp