El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, pidió que en las reglas generales para aplicar la eliminación del dictamen fiscal se exente a las empresas de las revisiones sobre todo de las que están a cargo del IMSS.

Las revisiones del IMSS para verificar todo lo relacionado con sueldos y salarios son muy tormentosas, lentas y con terrorismo , afirmó.

En cambio señaló que el trabajo de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha mejorado con los sistemas informáticos que tiene para cruzar información de los distintos contribuyentes por lo que no son tan burocráticas como en el caso del seguro social.

En breve reglas para eliminar dictamen fiscal

El SAT emitirá las reglas generales para aplicar la eliminación del dictamen fiscal después de que se presenten los correspondientes al ejercicio 2009.

Lo anterior con el fin de no confundir al contribuyente que tiene que cumplir con esta obligación a más tardar el 26 de julio, explicó el administrador general de auditoría fiscal, Alberto Real.

El dictamen fiscal ya no será obligatorio para las empresas y personas físicas con actividad empresarial a partir del ejercicio 2010 que tendrá que reportarse el próximo año.

Lo anterior forma parte de las cinco medidas de simplificación tributaria que anunció el presidente Felipe Calderón la semana pasada.

En entrevista en el marco de la presentación de la certificación por disciplinas organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario del SAT consideró que muchas de las 90,000 empresas que dictaminan sus estados financieros seguirán haciéndolo.

Muchas van hacerlo de forma optativa porque considerarán que les sirve para ver si están bien fiscalmente hablando .

Aunque dijo desconocer el número de cuántas dejarán de hacerlo porque será en función del resultado del 2009, por lo que estimó que podríamos saber hasta finales de año.

Además se tomará en cuenta el historial de cada una para determinar si son sujetas de auditoría y negó que con la eliminación del dictamen ya no se tenga una herramienta de fiscalización importante por medio de los contadores autorizados para dictaminar.

Tampoco ofreció cifras de los contadores sancionados o cancelados al no tener los papeles en regla o de los que no acudieron a los citatorios.

[email protected]

RDS