Para el nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Luis Alberto Quijano Axle, este organismo ya tiene firmes sus pilares estratégicos, por lo que ahora corresponde llevar a cabo los pilares ejecutivos para consolidarse.

Ya nuestra etapa de iniciación la corrimos en estos primeros seis años. Ahora ya viene la etapa en la que las sofomes tienen que tomar su gran valor dentro del sistema financiero mexicano , dice.

En entrevista, el nuevo Presidente de la Asofom –que aglutina a 188 sofomes- detalla que los pilares ejecutivos contemplan la profesionalización y la capacitación del sector, así como aprovechar la carencia que hay en el otorgamiento de crédito en gran parte del país.

Estamos en un país donde, desafortunada pero al mismo tiempo afortunadamente para nosotros, hay espacio para este tipo de negocios. Somos de los países menos bancarizados per cápita. Por lo tanto, hay bastante espacio para que haya muchas más sofomes y además todas puedan crecer. No es un negocio saturado , enfatiza.

Quijano Axle destaca que, aunado al espacio para hacer negocios, México atraviesa por una buena situación económica, además de que hay autoridades financieras profesionales y responsables.

En el caso de la Asofom, su nuevo Presidente precisa, sin embargo, que este crecimiento debe hacerse con orden y con calidad y, en este sentido, aclara que para ser socios de este organismo, se pide una serie de requisitos referentes al cumplimiento con las diferentes autoridades financieras. Es tan buen negocio que no habría por qué ponerlo en peligro si puedes cumplir con todo lo que la autoridad te pide .

Luis Quijano abunda que el principal reto que enfrentan las sofomes es el fondeo, ya que hoy día reciben más de la banca comercial que de la de desarrollo.

[email protected]