El Fondo Monetario Internacional advirtió a los países ricos y emergentes del G20 que las actuales tensiones en los mercados financieros podrían "tener efectos concretos sobre el crecimiento" de la economía mundial, según un documento publicado este miércoles por la institución.

"La volatilidad de los mercados financieros se incrementó fuertemente en las últimas semanas, los costos de financiación aumentaron y los activos riesgosos han sido liquidados en todas las regiones", destaca el FMI en un informe presentado al Grupo de los 20 jefes de finanzas a comienzos de junio.

Estos hechos reflejan la creciente preocupación de los inversores sobre las finanzas públicas de Europa, la mayor incertidumbre política y las "menores expectativas del mercado sobre la fortaleza de la recuperación económica y las perspectivas de crecimiento".

"A menos que se aprueben prontamente decisiones políticas creíbles, las dificultades de los mercados financieros pueden tener efectos materiales sobre el crecimiento", advertía el FMI en el informe preparado para la reunión del 4 y 5 de junio de los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, realizada en Busan, Corea del Sur.

El FMI planea actualizar las previsiones de su informe económico mundial el 8 de julio.

RDS