El procurador fiscal de la federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Romero Aranda consideró que uno de los elementos principales que influyen para que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales es que tengan confianza en las autoridades.

“Tenemos que recuperar la confianza en el fisco y en el gobierno. Cómo lograrlo, con un compromiso absoluto de disciplina fiscal y financiera, de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas”, dijo durante la inauguración del Congreso Reformas 2019 organizado por la agencia Thomson Reuters.

A su parecer, las medidas que está aplicando el gobierno en materia fiscal en la zona fronteriza y la eliminación de la compensación universal son positivas y dan un voto de confianza de que los contribuyentes serán responsables, “el que cumpla no va a tener problemas, el que no cumpla tendrá consecuencias”.

Sin embargo, Mauricio Hurtado, socio director de PwC duda que con dichas medidas y con mayor eficiencia fiscal, los ingresos presupuestarios sean suficiente para los gastos que contempla hacer el gobierno en este año.

“Si bien es fundamental que se mejore la eficiencia fiscal, los números no dan para lograr los objetivos que se buscan, especialmente si se busca hacer una reforma hasta la segunda mitad del sexenio”.

Argumentó que los indicios actuales muestran que el país va a crecer cerca del límite inferior del rango que estima el gobierno entre 1.5% y 2.5%, por lo que “para mayor recaudación se necesita mayor generación de riqueza, y si no se da este crecimiento, no hay recursos para atender todos los problemas sociales que se requieren”.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados criticó que el nuevo gobierno esté buscando obtener mayores ingresos exprimiendo los bolsillos de los contribuyentes.

“No crece la economía, pero sí los ingresos tributarios, que es donde más esperan obtener ingresos. Ellos dicen que lo lograrán siendo más eficientes; sin embargo, desaparecen la compensación universal”.

Se acabará el huachicoleo fiscal

El senador Alejandro Armenta reconoció que México tiene un gran problema de recaudación, por lo que se requiere una reingeniería de los ingresos.

“Se necesita una reingeniería porque es tanta la fuga de los recursos emanados de los impuestos (…) hay un huachicoleo fiscal que tiene que ver con evasión y corrupción”, expresó el morenista.

Mencionó que, en las próximas semanas, el Congreso aprobará como delito grave la corrupción y a quienes emitan, utilicen y compren comprobantes fiscales falsos.

La senadora Minerva Hernández abundó que se castigará con 9 a 12 años de cárcel a quienes emitan comprobantes sin contar con permisos o la información requerida para sus operaciones.

erp