Las cifras de los dólares procedentes de actividades ilícitas pudieran ser 10 veces más de lo que se piensa y representan el tamaño de la corrupción, afirmó el Comité de Comerio Exterior del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al denunciar que los problemas del narcotráfico han generado una exageración en la tramitología en las aduanas, estableció la necesidad de aprobar reformas a la Ley de Comercio Exterior y el uso intensivo de la tecnología para enfrentar a la delincuencia y corrupción.

El vicepresidente de competencias y tecnología del comité de comercio exterior del IMEF, Nabil Tabchi, aseguró que las cifras que manejan algunas autoridades y los bancos en relación a los dólares ilícitos son diferentes.

Tan sólo por lavado de dinero se dice que son 1,400 millones de dólares mensuales y que por cada camión de dólares que va a Estados Unidos, entran cinco a México, refirió.

Dijo que las restricciones de los movimientos en efectivo de dólares en los bancos, está afectando a las empresas en sus procesos de comercio exterior. Automáticamente afecta a la actividad económica , estimó.

Aunque el presidente del IMEF, Gustavo Rodarte dijo que apoyarán las medidas que tomarán las autoridades financieras porque fomentarán un mayor control y ayudarán a detener el dinero ilícito.

Más tecnología

El presidente del comité de comercio exterior del IMEF, Edgar López, dijo que por el narcotráfico en las aduanas se está exagerando en la emisión de permisos provocando la inmovilización de mercancías.

Es legítima la preocupación, pero trae como consecuencia retrasos en el manejo de mercancías y flujo fronterizo .

Propuso el uso intensivo de la tecnología para eliminar la corrupción. Afirmó que lo anterior se suma a la ineficacia que existe en las aduanas que es más notable en la marítimas en donde la estadía de los barcos con mercancías es de hasta 8 días cuando en los puertos eficientes es de dos días.

Por su parte, Nabil Tabchi, señaló tan sólo existen 40 documentos que se repiten por requerimientos de información de diferentes instancias.

También consideró importante tecnificar los procesos del comercio exterior, porque además reducirá costos para las empresas y aumentará la competitividad del país.

Ventanilla única

Al hablar sobre la misión de gobiernos y aduanas, afirmó que los procesos aduanales son muy antiguos y no adaptados a la realidad de la operación mundial del comercio exterior.

Un sistema de ventanilla única, manifestó, aportará competitividad, por lo que advirtió que si no se cuidan los procesos del proyecto en marcha, se convertirá en un elefante blanco.

[email protected]

apr