En el marco de una crisis de credibilidad que se vive en el sector de las sociedades financieras populares por el fraude que Ficrea hizo a 6,800 ahorradores, existen otras entidades del rubro que trabajan para avanzar en la inclusión financiera en el país sin esperar ganancias extraordinarias; prueba de ello es Te Creemos, que es la primera microfinanciera que emite tarjetas de la red de medios de pago MasterCard con el fin de ofrecer al sector popular productos innovadores.

La alianza entre Te Creemos y MasterCard inició hace dos años y consiste en la emisión de una tarjeta de débito para los clientes de la sofipo que está ligada a una cuenta de ahorro y así puede utilizarse para disponer de un crédito, hacer pagos, compras y volver a utilizarse mediante depósitos a su cuenta de ahorro. Los clientes de la sofipo que cuenten con una tarjeta de débito pueden utilizarla en cualquier negocio afiliado a la red de MasterCard.

Decidimos incursionar en el tema de las tarjetas porque la inclusión financiera va más allá de dar créditos e inclusive servicios de ahorro tradicionales... Son herramientas que le hacen falta al sector popular para que pueda tener las ventajas de manejar el dinero plástico y vayan disminuyendo la utilización del efectivo , explicó en entrevista Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos.

Kleinberg indicó que a la fecha llevan más de 10,000 plásticos emitidos en el mercado; sin embargo, afirmó que por el momento no espera resultados inmediatos de dicha alianza, ya que para la sofipo es un proyecto a mediano y largo plazo que ayudará a avanzar en la inclusión financiera.

Al momento, traemos cerca de 10,000 plásticos en el mercado, resultados numéricos no los estamos esperando en el corto plazo. Para nosotros es un proyecto de largo plazo, estamos muy convencidos de que es un tema importantísimo para la inclusión financiera , acotó el directivo.

En la actualidad, la sofipo cuenta con casi 100 sucursales en 15 estados de la República y atiende a cerca de 100,000 clientes con productos de ahorro y crédito. Desde su autorización en el 2006, la sofipo ha mostrado crecimientos anuales cercanos a 50 por ciento.

Cuestionado sobre la rentabilidad de una sofipo en la actualidad, Kleinberg aseveró que si bien es un negocio que no genera ganancias extraordinarias, un modelo de negocio adecuado puede beneficiar a todos los involucrados, tanto a la entidad como a sus clientes.

El directivo de Te Creemos descartó que en un futuro la entidad se convierta en un banco de nicho, ya que el proyecto de la financiera es que su modelo de microfinanciamiento se expanda por todo el territorio nacional y no hay mejor figura que la sofipo para hacer esto posible .

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a junio del presente año Te Creemos contaba con una cartera total de 781 millones de pesos y con activos por 1,000 millones de pesos. Su participación en el sector de las sofipos es de 3.94 por ciento.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx