Guadalajara, Jal. Tras varios años de trabajo en el proyecto, Jalisco concretó el Sistema Estatal de Financiamiento que fungirá como banca de desarrollo para financiar la creación y desarrollo de las empresas locales.

De acuerdo con estimaciones de Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en el estado hay un déficit de al menos 1 millón de créditos empresariales debido a los pocos financiamientos que otorga la banca comercial y la complejidad que enfrentan los micro y pequeños empresarios para acceder al financiamiento con las instituciones crediticias.

Ya se van a poder manejar lo que se conoce como segundo piso, es decir, con este esquema se van a financiar a otras unidades públicas o privadas y la intención es acceder a fondos internacionales , puntualizó Herrera Vega.

Confirmó la formalización del acta constitutiva para generar el fideicomiso que va a permitir la participación tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada quienes aportarán los recursos para el financiamiento empresarial.

El sistema estatal de financiamiento contará con una gama de productos crediticios como microcréditos, factoraje, arrendamiento financiero y capital de riesgo.