Falta de competitividad eleva los costos de las pólizas de seguros, comentó Manuel Aguilera Verduzco.

El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas expuso que se han detectado ciertos problemas en los que la competencia en el sector asegurador no está siendo todo lo eficiente que debiera.

Prueba de ello es que la prima promedio de seguro se incrementó 16 por ciento.

Para el titular de la Comisión debe existir mayor competencia para que puedan bajar los costos de las pólizas.

En ese sentido, el directivo hizo un llamado a las instituciones de seguros para dar mayor difusión en materia de seguros básicos estandarizados.

En materia de seguros obligatorios de responsabilidad civil, el titular de la Comisión explicó que prácticamente ninguno de estos seguros opera de manera ordenada y efectiva.

Sigue siendo indispensable, junto con las autoridades, poner orden en el mercado de los seguros obligatorios en México .

Añadió que en México, actualmente, las leyes prevén la operación de 44 seguros obligatorios, de las cuales 75% es seguro contra responsabilidad civil.

Invita a las compañías de seguros para que se termine por desterrar completamente la utilización del engaño como un mecanismo para la venta de seguros a los consumidores, el cual genera las expectativas del seguro que en el contrato no sean lo que se esperaba.

El consumidor debe comprar un producto de seguros sabiendo exactamente lo que espera de él, eso va a evitar los desengaños que ocurren cuando la gente se siente defraudada y engañada, porque siente que lo que le vendieron no es lo que pensó que quería comprar , refirió.

Destacó que existen dificultades para los consumidores en el caso de querer cambiar de aseguradora, ya que le genera altos costos para poder salirse, por tanto, es una gran barrera para la competencia en este tipo de productos, sobre todo, en el caso de productos de vida, pensiones y gastos médicos.

Por lo anterior, se espera que al cierre del 2010 el sector asegurador tenga un decremento de -0.1 % en la emisión de primas, sin contar la cobertura de Pemex.

En la regulación

En la XX Convención Nacional de Aseguradores, Manuel Verduzco expuso que el proyecto de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas está basado en la necesidad de buscar un sector que genere un mercado de aseguramiento, el cual lleve las coberturas a la mayor parte de la población.

En julio se va a iniciar el ejercicio equivalente al que se hizo en Europa para calibrar los efectos que tiene el uso del mejor estimador sobre las reservas técnicas.

Explicó que se requiere implementar la nueva regulación, pero bajo un concepto de menor requerimientos de capital; de lo contrario, se presentará cada vez menos competencia.

Además deberán poner atención en el desarrollo de Gobierno Corporativo.

[email protected]