La Cámara de Diputados podría en breve ratificar las modificaciones que el Senado aprobó la semana pasada a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), y que da una nueva prórroga -hasta mediados del 2014- para que las entidades de este tipo que aún no se han regularizado lo hagan.

A decir de Ramón Imperial Zúñiga, director general de Caja Popular Mexicana -la socap más grande del país-, los nuevos plazos que se plantean en las reformas son irresponsables, y sólo indica que tanto autoridades como legisladores quieren quitarse de encima un problema de corto plazo, sin analizarlo de fondo.

Sí es necesario modificar la LRASCAP para extender un poco los plazos y dar un breve espacio a las cooperativas que ya tienen muy avanzados sus trámites, pero que no han concluido su proceso de autorización. Sin embargo, me parece que por parte de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Bancaria y los legisladores en general, lo que quieren es quitarse de encima un problema de corto plazo, pero no están analizando de fondo el problema, y los plazos que están planteando son muy irresponsables, demasiado largos , destaca.

Ramón Imperial precisa que si se vuelven a ampliar tanto los plazos como se propone, es cuento de nunca acabar , pues habría socaps que aunque se les den 10 o 20 años, no van a estar totalmente de acuerdo en estar reguladas y supervisadas.

Además, precisa, dentro de las pocas que no se han regularizado, hay un grupo de cooperativas que son totalmente insolventes, y que lo único que pasaría con un aplazamiento tan largo, es que consumirían más los ahorros de sus socios. Y entre más pase el tiempo, más dinero tendría que aportar el gobierno para rescatarlas .

Las últimas cifras oficiales indican que de las 600 socaps registradas, 532 –entre autorizadas, de nivel básico y en proceso de evaluación-, representan 88% del total, 93.5% de los socios y 95% de los activos, estas ya no tienen problemas para cumplir con la Ley.

[email protected]