La reaseguradora Swiss Re quiere que más playas y arrecifes se aseguren, como ocurrió hace un mes en Quintana Roo

En junio de este año, el gobierno del estado de Quintana Roo contrató con la aseguradora Afirme una póliza por un costo de 9 millones 265,500 pesos para cuidar sus playas y arrecifes. 

Esta póliza tiene una cobertura de hasta 3.8 millones de dólares y está reasegurada por Swiss Re. Entró en vigor el pasado 1 de junio y vence el 30 de mayo del 2020.

Andrea Baer, Head Innovative Risk Solutions (Jefe de Innovación de Solución de Riesgos) de Swiss Re, indicó que esta cobertura es paramétrica, es decir, se basa en la probabilidad, por lo cual ante desastres naturales como huracanes y sismos es de gran ayuda. 

Baer dijo que Quintana Roo es el primer gobierno que contrata una cobertura de esta naturaleza para sus playas y arrecifes, una experiencia que esperan repetir no sólo en México, sino en otras partes del mundo. 

Agregó que tras los huracanes ocurridos en el 2017, la región del Caribe es la más interesada en contratar los seguros paramétricos. 

Mayor presencia

El cambio climático y la mayor ocurrencia de los desastres naturales han generado que los seguros paramétricos empiecen a tener una mayor presencia en México, indicó Andrea Baer. 

Los seguros paramétricos están basados en la probabilidad de un evento y que este cumpla con ciertos detonantes en los sismos y huracanes —como el grado o la velocidad del tiempo— se activa la cobertura y protege al cliente. 

La ventaja de estos seguros, añadió Andrea Baer, se da porque no se necesita de un ajustador para que el cliente pueda ser indemnizado en máximo 30 días