Te Creemos se fundó hace 14 años , nació como sofipo, porque era la figura que permite la captación del ahorro, con lo que complementaron sus servicios financieros.

“La captación de recursos del público como una fuente de fondeo que ha sido muy importante en épocas difíciles de México. Recuerdo en el 2008 cuando vino el tema del subprime en Estados Unidos y en diferentes parte del mundo, se cerraron las fuentes de fondeo, pero la posibilidad de captar ahorro fue un salvavidas para que pudiéramos mantenernos a flote y seguir creciendo”, comentó Juan Manuel González, director general de Te Creemos.

Te Creemos ofrece diversos créditos para el negocio, la vivienda y para negocios de las mujeres. Además de seguros, ahorro, remesas y pagos de servicios.

“Nosotros nos fijamos en prestarle a un microempresario que va aplicar el recurso en su negocio o a una persona que quiere construir o ampliar su casa, siempre estamos atentos a cómo y para qué lo utilizará”, dijo.

Rumbo a la bolsa

“El camino hacia la Bolsa fue largo; teníamos que adquirir escala y una vez que la alcanzamos empezamos a buscar líneas alternas de financiamiento, además de la captación y los medios tradicionales de fondeo”, narró Juan Manuel González.

El equipo de Te Creemos diseñó un mecanismo para descontar los flujos futuros de sus portafolios en una especie de factoring para traerlos a valor presente. “Nos acercamos con un estructurador del proceso, creamos un fideicomiso y se calificó, fue un proceso largo, nos llevó casi cuatro años porque en una etapa en la que estábamos avanzando, necesitábamos una garantía de IFC”, dijo Juan Manuel González.

Explicó que durante el camino a la emisión sortearon diferentes obstáculos, pero lograron la primera bursatilización con una demanda de 313 millones de pesos, de los 500 millones que lanzaron en certificados bursátiles, no se llenó el libro en esa ocasión, pero era un buen principio.

“Cuando hicimos la segunda emisión fue de 500 millones de pesos, se sobredemandó, y fue fundamental porque era un reconocimiento del público inversionista, que nos veía como una opción segura y atractiva para depositar sus recursos y su confianza”, dijo el directivo.

Situación actual

Actualmente, Te Creemos cuenta con 230 oficinas y tiene 419,927 clientes en diversos puntos de la República Mexicana.

“Hemos integrado a nuestro financiamiento un seguro que va a cubrir las cuotas de nuestro préstamo, mientras permanezca inhabilitado para trabajar tendrá una cobertura, si es que así lo decide, que lo apoya en enfermedades graves como cáncer, no te va aliviar el cáncer pero te va a facilitar un poco el camino para sobrellevarlo”, explicó Juan Manuel González.

[email protected]