Representantes de la autoridad financiera, supervisores auxiliares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y despachos de abogados ligados a Rafael Olvera Amezcua son parte de los 6,800 defraudados por Ficrea, de acuerdo con información obtenida por El Economista.

Dentro del padrón de ahorradores se encuentra Gustavo Alejandro Morales Rivera, quien funge como delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en San Luis Potosí, así como uno de sus familiares, de nombre Melissa Alejandra Morales Sainz.

El delegado de Condusef, con el número de cliente 1000064461, contaba con un pagaré a 28 días, del 21 de octubre al 18 de noviembre; sin embargo, la información no detalla el monto de la inversión que el funcionario público tenía en la sofipo.

Además, en la lista de clientes se observa el nombre la Federación Atlántico Pacífico (FAP), que era la encargada de la supervisión auxiliar de la sofipo. Este organismo contaba en la sofipo con un pagaré a 358 días, del 15 de mayo del 2014 al 8 de mayo del 2015. Su número de cliente es 1000051671 y el de contrato es el 64652.

En entrevista, René Fausto Morales, gerente de la FAP, precisó que el monto de la inversión que tenía la federación en la sofipo -hoy en proceso de liquidación- ascendía a 596,475 pesos y acotó que este fraude en ninguna manera afecta la viabilidad de la operación de la federación.

El gerente de la FAP enfatizó que en ningún momento se quebrantó la Ley de Ahorro y Crédito Popular debido a que la inversión que se tenía no iba dirigida al capital social de Ficrea, sino que era parte de un ahorro como parte de las finanzas de la FAP.

En ningún momento estamos saliéndonos del marco legal que rige a la federación. Efectivamente la ley establece que no podemos participar en el capital social de las sofipos, pero esa inversión no iba dirigida a su capital...por lo tanto no estamos violando la Ley de Ahorro y Crédito Popular , explicó.

Cuestionado sobre las acciones que tomaría la federación para recuperar la mayor parte posible del monto del capital que se tenía invertido en Ficrea, Fausto Morales explicó que se presentará la solicitud ante el fondo de protección para el pago del seguro de depósitos y se esperará a que se repartan los activos que resulten del proceso de liquidación de la entidad.

Sabemos que tenemos derecho a un monto inferior al que invertimos y en su momento será el liquidador de la sofipo quien determine el monto que se pueda devolver a la federación , expresó el directivo de la FAP.

La situación por la que atraviesa la FAP es la misma de muchos ahorradores que tenían en Ficrea montos superiores al seguro de depósitos, de 25,000 Udis (131,500 pesos aproximadamente).

Fausto Morales indicó que la primera inversión que realizó la FAP en Ficrea fue a principios del 2013, a pesar de que ya se comenzaban a detectar irregularidades en la sofipo que iba subsanando, pero no representaban un riesgo importante para la operación de ésta.

Nosotros sabemos los riesgos en que incurrimos al invertir en la financiera popular y estamos dispuestos a enfrentarlos...Tenemos inversiones no sólo en Ficrea sino en otras sofipos afiliadas a la federación como un mecanismo para mostrar confianza a la figura de las financieras populares , indicó.

Ex trabajadores de Ficrea, boletinados

Luego de que se diera a conocer el fraude que realizó Ficrea a más de 6,800 ahorradores, grupos financieros han establecido dentro de sus políticas no aceptar a ex trabajadores de la sociedad financiera popular, hoy en proceso de liquidación.

De acuerdo con información revelada por los mismos ex trabajadores, muchos de ellos han tenido dificultades para encontrar otro trabajo en el sector debido a la mala imagen pública que dejó la sofipo.

Prueba de ello es un comunicado a nombre de Grupo Financiero Intercam y dirigido a sus directores de negocios y de sucursales, en el cual les solicitan no considerar a los ex trabajadores de Ficrea para formar parte de su personal.

Tenemos conocimiento de que ha habido acercamientos de parte de algunos empleados de la empresa Ficrea para ofrecer sus servicios y cartera de clientes...dicha empresa se encuentra enfrentando problemas legales por una situación de fraude contra su clientela , expresa el comunicado firmado por José Pacheco Meyer, vicepresidente de Administración y Finanzas del grupo financiero.

La situación tanto de la empresa como de sus ejecutivos y funcionarios ? agrega el comunicado es totalmente incierta y de pronóstico reservado, por lo que en virtud de las repercusiones e impacto de imagen como la incierta situación legal que van a enfrentar, hemos tomado la decisión de no considerar dichas propuestas para formar parte de nuestra institución.

El comunicado finaliza: Uno de los principales activos de Intercam Grupo Financiero es el intachable prestigio con que cuenta tanto de cara a sus clientes como a las autoridades y el público en general, el cual no debemos de poner en riesgo por ninguna razón .

Luego de la intervención general a la sofipo el pasado 7 de noviembre, algunos trabajadores de Ficrea y sus empresas relacionadas fueron despedidos.

Las federaciones son autorizadas y reguladas por la CNBV para llevar de forma auxiliar la supervisión de las sofipos.