Durante el primer trimestre del año se presentaron más de 5,720 quejas en contra de despachos de cobranzas que gestionan la cartera de los bancos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo indica que estas quejas recibidas por medio de su Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) equivalen al 30% de lo registrado durante todo 2015, que fueron 18,544 inconformidades.

NOTICIA: Indague antes de aceptar un crédito preautorizado

Refiere en un comunicado que derivado de la reforma financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta.

Entre dichas disposiciones destacan identificarse plenamente; dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.

NOTICIA: Reclamos contra bancos, al alza

Además, no pueden amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

La institución que tuvo el mayor número de quejas durante el primer trimestre de 2016 fue Santander, con 1,180 quejas, seguida de Banamex con 967, BBVA Bancomer con 916 y Banco Mercantil del Norte con 750 reportes.

En tanto, los despachos con mayor número de quejas son Muñoz y Asociados; Servicios Técnicos de Cobranza; y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, precisa la Condusef.

NOTICIA: En tres semanas, 150 robos de identidad detectados

Además, la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros.

La Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2,000 días de salario mínimo, esto es desde 14,600 pesos o hasta 146,000 pesos.

El organismo recuerda que si una persona es objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas en la materia, puedes presentar su queja por medio de Redeco, al ingresar al portal www.condusef.gob.mx.

Para dudas o consultas, pone a disposición de los usuarios el teléfono 01-800-999-80-80, así como su página de Internet www.condusef.gob.mx, y sus redes sociales en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

mac