Durante 2015, las multas a las entidades financieras del país por parte de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ascendieron a 5,070 sanciones, es decir un monto de poco más de 141 millones de pesos.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que el número de multas representó un incremento de 32% respecto a las sanciones aplicadas en 2014, mientras que en el monto creció 50 por ciento.

NOTICIA: Reclamaciones a banca crecen 22%

"No necesariamente quiere decir que las instituciones se hayan portado más mal, sino que con la reforma (financiera) se nos dieron más atribuciones", explicó el directivo en una reunión con medios de comunicación.

Al dar un balance de los resultados del presente año, detalló que los sectores más sancionados fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas con 65 millones de pesos; seguida de la banca múltiple con 44.5 millones de pesos y las aseguradoras con 9.8 millones de pesos.

Del total de multas impuestas este año, 3,470 correspondieron a incumplimiento de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros y 1,600 multas fueron por incumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

NOTICIA: Los bancos sacan 6.3 de calificación

De esta manera, las principales causas de sanción fueron omisiones en el informe de consultas y reclamaciones, no exhibir documentos solicitados en procesos conciliatorios, omisiones en el registro de prestadores de servicios financieros así como emisiones de tarjetas de crédito sin consultar al usuario.

De enero a noviembre de 2015, las acciones de defensa ante la Condusef ascendieron a un millón 459,850 casos, lo que implicó un crecimiento de 14% respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto, las asesorías sumaron un millón 235,664, un incremento de 15% a tasa anual.

En cuanto a reclamaciones, la Condusef reportó 224,186 casos, cifra que implicó un crecimiento de 9.0% respecto a lo reportado en los primeros 11 meses de 2014.

Di Costanzo aseguró que "las cifras que estamos dando es reflejo de la reforma (financiera)", por mayor penetración, el apoyo a la inclusión financiera y agregó que en la medida en que la economía siga repuntando el crédito seguirá fluyendo.

erp