El Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) logró superar los escenarios optimistas y realistas que se plantearon para los rendimientos de los fondos de pensiones.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica, destacó que en 1995 en la iniciativa que dio vida al nuevo esquema se esperaban rentabilidades de entre 3 y 5 por ciento.

Pero en 13 años se ha cumplido bien y satisfactoriamente, aseguró al mencionar que el rendimiento real promedio al año ha sido de 6.30 por ciento.

Es decir, matizó, que es más del doble del escenario realista de 3% que se esperaba y por arriba de 5% en la perspectiva más positiva.

Entrevistado por El Economista, destacó que las afores están dando los rendimientos más altos del sistema financiero, mientras que para las proyecciones que se están haciendo para el caso de las pensiones mínimas garantizadas son muy bajas.

Durante el 2009, un año atípico por la crisis, el rendimiento real fue de 10.4% frente a las proyecciones de 2% que se están haciendo para las pensiones mínimas garantizadas , aclaró.

Siefores de vivienda para todos

Más adelante Pedro Ordorica destacó que las afores no quedarán fuera de la reforma para crear una nueva siefore del Infonavit para potenciar los recursos de los trabajadores que actualmente están en la cuenta de vivienda.

Explicó que las administradoras podrán operar una sociedad de inversión especializada en ese rubro al igual que el propio Infonavit. Habrá competencia entre el instituto y las gestoras de pensiones privadas y lo único que tendrán que hacer es convencer a sus clientes para traspasar parte de esos recursos a la nueva siefore.

El exvicepresidente jurídico de la Consar, afirmó que en la iniciativa que se está discutiendo en el Congreso, no hace mención de que el Infonavit está obligado a tener una afore para poder operar una siefore.

Tampoco se trata de quitarle recursos para la vivienda sino todo lo contrario, lo que cambia, puntualizó, es el régimen de inversión.

Círculo virtuoso

Pedro Ordorica, afirmó que ya se está observando un círculo virtuoso en el sistema de ahorro para el retiro. Del total de los fondos de pensiones se están invirtiendo 400,000 millones de pesos en renta variable, lo que significa que en 13 años de vida del nuevo esquema por cuentas individuales ya se le regresaron a las empresas cinco años de aportaciones y pudieron generar 2 millones de empleos. Se está viendo el círculo virtuoso .

De la necesidad de elevar la edad de retiro como lo están haciendo otros países, el Presidente de la Consar dijo que el Congreso debería evaluarlo en función de las expectativas de vida que hagan tanto el Fonapo como el INEGI en vez de establecer un tope.

Cuando se creó el nuevo sistema se estableció una edad de retiro para el caso de vejez de 65 años, precisó, y de 60 años para cesantía. En opinión del funcionario para la segunda se deberían aumentar cinco años.

valores@eleconomista.com.mx