El año pasado, los recursos de vivienda registrados en las afores crecieron menos que los captados un periodo previo.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en noviembre del 2011, el crecimiento registrado en la subcuenta de vivienda fue de 61,739 millones de pesos, mientras que en el mismo mes del 2012 el monto fue de 49,600 millones de pesos, eso significa una diferencia de 24.4 por ciento.

El decremento en la cantidad de recursos se registró principalmente en cuatro afores, entre ellas Inbursa, Afirme Bajío, PensionISSSTE y Azteca.

Según las cifras de la Consar, Inbursa es la afore donde más decrecieron las aportaciones; en la administradora de pensiones de Carlos Slim, el monto registrado en la subcuenta de vivienda cayó 7,132 millones de pesos; en Afirme Bajío, la caída fue de 1,507 millones de pesos; en PensionISSSTE, 1,357, y en Azteca, la reducción fue de 1,039 millones de pesos.

La reducción de los recursos registrados en la subcuenta de vivienda no sólo obedece a una baja en las aportaciones, también está ligada a retiros de dinero realizado por los trabajadores.

Datos del órgano regulador de las afores arrojan que los retiros a la subcuenta de vivienda en el 2012 ascendieron a 3,000 millones de pesos.

Actualmente, la suma acumulada de las aportaciones a la subcuenta de vivienda es de 720,687 millones de pesos, monto que es registrado por las administradoras de fondo de ahorro para el retiro y operado por el Infonavit.

[email protected]