El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para que la economía nacional mantenga fundamentos macroeconómicos sanos, y con ello enfrentar la volatilidad internacional.

"El entorno externo no lo controlamos pero estamos comprometidos en hacer el mejor uso posible de los instrumentos con los que contamos para que todos los fenómenos tengan una repercusión menos perjudicial para la economía mexicana", comentó.

NOTICIA: Emergentes deben intervenir ante volatilidad: Banxico

Durante la firma de Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Banco de México, Carstens comentó que hasta el momento la inflación es vigente con sus perspectivas actuales, se revisará conforme a la evolución del mercado.

En esta semana deciden si continúan las subastas

Carstens anunció que esta semana seccionará la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico, e informarán la decisión de política monetaria para continuar o no con el mecanismo de subastas gubernamentales.

"Las subastas que hace el Banco de México tienen por objeto suavizar los movimientos cambiarios, darle liquidez al mercado en momentos álgidos, y no tiene por objeto defender un nivel específico del tipo de cambio", argumentó.

NOTICIA: Subastas funcionan y peso debe apreciarse: Carstens

Evidenció que en las últimas semanas el tipo de cambio ha venido respondiendo a choques externos, "dicha situación es obvia por la abrupta caída en el precio del petróleo que se ha reflejado en la volatilidad cambiaría".

En entrevista con medios, el banquero central refirió que actualmente la economía nacional se enfrenta a "un mundo con aguas picadas", y eso hace que el Banxico se mueva un poco pero (...) México cuenta con una economía con fundamentos macroeconómicos sanos.

Firman convenio para mayor transparencia

El convenio de colaboración firmado por el INAI y el Banco de México tiene el objetivo de construir una cultura extensa de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información en México; será en voz de Carstens "un cambio cultural que se debe gestar con el transcurso del tiempo en todas las instituciones del país".

[email protected]

erp