Para los banqueros del país la subasta de dólares del Banco de México (Banxico), vigente a partir de hoy, no es más que una medida para poner orden en un mercado que seguirá volátil en los próximos días.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de BBVA Bancomer, destacó que no se le debe dar más importancia de la que tiene a esta medida anunciada por la Comisión de Cambios, ya que no es un mecanismo nuevo, además de que, dijo, está perfectamente normada y regulada.

En conferencia, refirió que, dado que Estados Unidos está mostrando una recuperación importante en su economía, el dólar se fortalece y otras monedas, no sólo la de México, están en una etapa de depreciación, y evidentemente el proceso genera una volatilidad normal en el mercado .

Javier Foncerrada, vicepresidente de la ABM y director de Inbursa, destacó que la subasta de dólares es una señal del Banxico para decir al mercado que si es necesario intervenir para poner orden, lo va hacer. (Va a empezar) con 200 millones de dólares que, a diferencia del mercado, no es significativo .

Recordó que México cuenta con reservas históricas, además de líneas de crédito y emisiones de deuda significativas.

Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y director de Mifel, manifestó que la volatilidad en el tipo de cambio seguirá. No perdería de vista el tipo de cambio flexible que hay en el país y que es de suma importancia en la situación actual, y el monto de reservas que también le dará al Banco de México mayor margen de maniobra para capotear la embestida del tipo de cambio en las próximas semanas , expuso.

Sí hay crédito más barato

Por otra parte, Luis Foncerrada dijo que a casi un año de la entrada en vigor de la reforma financiera, sí se ha cumplido con uno de los principales objetivos, que era abaratar el crédito.

Reconoció que la reforma financiera, hasta el momento, no se ha reflejado en un crecimiento importante de la cartera, pero sí ha significado una reducción en los márgenes financieros con los que opera la banca.

[email protected]