La contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 ha acelerado el uso de servicios financieros por vía remota, pero a pesar de eso hoy sólo 30% los está adquiriendo por canales digitales, por lo que aquí hay una gran oportunidad, de acuerdo con los resultados de un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“Tres de cada 10 compradores, declaran haber adquirido un servicio financiero por medio de canales digitales, por lo que estamos tratando de encontrar una gran oportunidad de posicionar el canal digital, que no solamente lo tomen como una fuente de información, sino que también lo hagan en términos de conversión, de contratación”, dijo Daniela Orozco, directora de investigación de mercados de la AMVO.

El estudio revela que cerca de 60% de quienes han comprado servicios financieros a través de canales digitales, declara que una de las razones para adquirirlos por esa vía, es a causa de la pandemia del Covid-19, pero también por lo práctico y la facilidad que ello implica.

“La facilidad que brinda el canal digital, primordialmente en el smartphone, y el miedo a las aglomeraciones, han sido las principales razones por las que han elegido contratar servicios financieros por Internet”, señala el documento.

Respecto a las principales operaciones que los usuarios realizan en Internet, se precisa que son consultar estados de cuenta; realizar transacciones domésticas e internacionales, así como pago de servicios. Otras, en menor proporción, realizar recargas, pago de tarjetas e impuestos.

Rol del celular será crucial

De acuerdo con Daniela Orozco, el rol del teléfono celular en las operaciones financieras será más intenso.

“Vemos que el rol de mobile va a ser mucho más intenso para todas las operaciones que se realizan en servicios financieros, y la página web va a resaltar en actividades mucho más específicas como pagar impuestos, utilizar simuladores y compradores, o incluso la contratación de seguros, donde quizá se requiere un poco más de visibilidad”, destacó.

Agregó: “todavía tenemos usuarios que están indecisos sobre qué pantalla elegir, pero es muy claro que el rol de mobile será crucial para seguir detonando la contratación y el uso de servicios financieros”.

Respecto a qué tan probable es que el usuario siga contratando servicios financieros por Internet, 30% mostró interés en ello, según el estudio de la AMVO. “Se va a concentrar en adquirir cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, de débito, departamentales e incluso seguros de retiro y de ahorro”, dijo la directiva.

Percepción sobre seguridad

El estudio resalta que los usuarios de servicios financieros declararon que se tendría que hacerse énfasis en aspectos como la seguridad, mayor información y facilidad de procesos, así como un servicio eficiente y métodos más fáciles de pago, para animarse a utilizar el canal digital.

“Creo que también esto es clave en la comunicación que se haga en las diferentes estrategias, ya que estamos notando que sí hay un nivel de inseguridad un poco más alto del que vemos del comprador digital en general”. argumentó Orozco.

Finalmente, respecto a las billeteras electrónicas, se resaltó que las están utilizando principalmente para realizar compras por Internet, pero también porque se puede hacer un mejor uso del dinero sin dar efectivo; se cuenta con un mayor control del gasto; y se realizan trámites sin acudir a sucursales.

Dentro de las barreras para no usarlas se encuentran: el miedo a perder el dinero si se pierde el dispositivo móvil.

Razones para adquirir servicios financieros por Internet

  • 43% porque es fácil contratar desde la app.
  • 33% quería evitar aglomeraciones en sucursal.
  • 31% no quería salir de casa por la pandemia.

Fuente: estudio AMVO

eduardo.juarez@eleconomista.mx