Aunque existen algunas sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que tienen que dejar de operar porque no cumplieron con los requisitos que exige la ley, algunas han solicitado amparos para continuar operaciones, indicó Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad dicha dependencia trabaja para cancelarle el registro a 117 sofomes, mismas que no cumplieron con la renovación de su registro; sin embargo, algunas de éstas se han amparado y continúan con sus operaciones bajo esta figura legal que compone el sistema financiero mexicano.

Al 31 de marzo tenemos 1,373 sofomes renovadas, ocho en proceso de renovación y 117 en trámite de cancelación de su registro , expuso Fabre Pruneda.

Cabe señalar que, de acuerdo con las reformas publicadas en el 2014, se estableció que antes del 6 de julio del 2015 todas las sofomes que quisieran continuar con sus operaciones tenían que renovar su registro ante la Condusef, no sin antes obtener un dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero expedido por la Comisión nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En caso de que las sofomes no hayan cumplido, esta autoridad cuenta con la facultad de cancelar el registro de estas entidades: Debo decir que ese proceso resultó harto difícil, muy complicado, y tanto a la CNBV como a Condusef nos puso a temblar (...) hoy en día seguimos en proceso de cancelación de 117 sociedades, algunas de ellas se han amparado, han iniciado otros procesos jurídicos complementarios (para continuar operaciones) .

Según Fabre Pruneda, la Condusef ha cancelado el registro de 1,183 sofomes y algunas de ellas se convirtieron en entidades reguladas y otras tantas se transformaron a sociedades anónimas, lo cual les quitó la vigilancia de la autoridad financiera.

Hemos cancelado el registro a 1,183 sofomes, algunas se convirtieron en entidades reguladas (...) y algunas en sociedades anónimas; antes de que nosotros hubiéramos tomado una acción, ya se habían transformado en sociedades anónimas, ese es otro tema también de preocupación , detalló.

Reconoce figura

El funcionario de la Condusef reconoció que en los 10 años de existencia de la figura de sofom, ésta ha tenido sus problemas, como por ejemplo, el nacimiento de muchas entidades de este tipo de las cuales la autoridad no tenía información; sin embargo, en la actualidad este sector juega un papel relevante como otorgante de financiamiento.

El sector de sofomes ha jugado un papel relevante, y a través de los años cada vez está más fundamentada la actividad que realizan como una alternativa de negocio y para los solicitantes de financiamientos.

La figura de sofom se fundó hace 10 años, en los cuales ha tenido momentos difíciles y momentos más gratos (...) en el 2010 y en el 2011 había una gran cantidad de sofomes que empezaban a generar cierta preocupación, porque muchas de ellas no sabíamos dónde estaban localizadas. En Condusef tuvimos que hacer un registro de ilocalizables , agregó.

A pesar de esto, Fabre Pruneda destacó que en la actualidad las sofomes que operan apegadas a la ley manejan una cartera de 454,000 millones de pesos, con gran dinamismo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Debo decir que la cartera de las sofomes es de 454,000 millones de pesos. A pesar de la salida de un segmento significativo, esta cartera, más o menos 62% se ocupa en financiamiento a la pequeña y mediana industria, alrededor de 36% es para consumo y la diferencia, para vivienda , acotó el funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx