Ante las necesidades cada vez mayores de financiamiento para el campo mexicano y la poca atención a este sector por parte de la banca comercial, es necesario que la banca de desarrollo incremente los niveles de fondeo hacia las sofoles y sofomes agropecuarias, que son las que están atendiendo los requerimientos de este nicho.

Carlos Faci Villalobos, director general de la sofol -próximamente sofom- Agropecuaria Financiera, señaló que México necesita cada vez más alimentos, por lo que la banca de desarrollo y la Sagarpa deben trabajar para generar mayores esquemas de financiamiento y garantías, a fin de abatir ese rezago.

En entrevista, explicó que durante los últimos años, el fondeo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) hacia el sector de las sofoles, se ha estancado en 20%, aunque precisa que las sofomes pueden tener acceso a recursos de otras entidades de desarrollo como Financiera Rural (Finrural).

Nos hemos estancado en alrededor de 20% del fondeo de FIRA y creo que tenemos que crecer. No nos podemos quedar ahí porque la función social que estamos representando, que implica poder llegar a productores de muy bajos ingresos, no es un nicho que esté atacando la banca comercial , precisó.

Es algo que podemos hacer nosotros, ya que hemos demostrado que podemos hacerlo eficientemente, y sí merecemos crecer en ese porcentaje , afirmó.

No obstante, Faci Villalobos aclaró que el crecimiento del fondeo de FIRA hacia las sofoles debe ser gradual y ordenado, pues en el sector financiero los crecimientos muy acelerados a veces son peligrosos. Normalmente las instituciones que crecen muy rápido llegan a tener problemas de cartera vencida .

Detalló que las necesidades de financiamiento para el campo son muchas y que una parte importante del incremento en la producción nacional de alimentos tiene que ver con los créditos para riego, mejores prácticas agrícolas y la mejora de semillas, por mencionar sólo algo.

Todo eso cuesta dinero. Nosotros estamos invirtiendo fuerte, pero la banca de desarrollo tiene también que apoyar con mayores líneas de crédito .

NEGOCIO CAÑERO

El director de Agropecuaria Financiera, especializada en crédito al sector cañero -donde cuenta con cerca de 22,000 clientes-, confió en que las nuevas autoridades tomen como propias estas problemáticas y que planteen soluciones para incrementar el financiamiento al campo.

Nos han dicho que lo están viendo con mucho interés y que el tema de la seguridad alimentaria es una prioridad nacional .

Dentro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), de la que forma parte Agropecuaria Financiera, hay otras 12 sofoles y sofomes enfocadas en crédito al campo, y en total concentran alrededor de 4,300 millones de pesos en activos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx