De las cerca de 3,000 sofomes que hay en el país, alrededor de 800 -según la Condusef- están en incumplimiento y ello afecta la imagen del sector en general. Ante ello, la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que integra a 188 entidades de este tipo, busca una profesionalización continua del sector, para que sus agremiados se distingan de los que no están haciendo bien las cosas.

Enrique Presburger, presidente del Comité de Prácticas Societarias de la Asofom, indica que una parte importante de la consolidación de las sofomes es su profesionalización.

Para ello, explica que la Asociación trabaja sustentada en tres pilares básicos que son: la capacitación y certificación con instituciones académicas de prestigio; la capacitación con entidades gubernamentales, y la capacitación virtual.

Respecto del primer punto, detalla que la Asofom es la primera de este tipo en lograr un programa educativo integral avalado por el Tecnológico de Monterrey, ello a través de seminarios. En breve, espera que se concreten otros convenios similares.

En cuanto a la interacción con entidades gubernamentales, Presburger precisa que ya existe un acuerdo con la Condusef para recibir capacitación en materia de los requisitos que deben cumplir y añade que también se trabaja con la CNBV en temas como prevención de lavado de dinero. Nos estamos capacitando directamente con el gobierno, con el aval de ellos .

Enrique Presburger puntualiza que el tercer pilar con el que se trabaja en materia de profesionalización es el virtual, en el cual se realizan seminarios web entre los asociados interesados. Queremos diferenciarnos por la calidad de los agremiados. Somos los que tenemos el mejor programa educativo de capacitación y de certificación .