Ante un 2017 en el cual la banca podría cerrar la llave de financiamiento a las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), éstas tendrán que recurrir a otras alternativas de fondeo como fondos de capital de riesgo, bancos de desarrollo internacionales, así como a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el marco de su toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación de Sofomes en México, Adolfo González Olhovich reconoció que el fondeo es un tema fundamental en este tipo de intermediarios financieros, por lo que se tienen que trabajar otras alternativas más allá de la banca múltiple.

El fondeo nos preocupa mucho porque las instituciones de banca múltiple no nos ven como aliadas a las sofomes, a diferencia de la banca de desarrollo que sí lo hace, al igual que los fondos de capital de riesgo o algunos inversionistas calificados , expresó el nuevo presidente de la Asofom, quien sustituyó a Chemaya Mizrahi Fernández.

González Olhovich indicó que el 2017 será un año donde las sofomes acudirán a opciones de fondeo alternas a la banca múltiple: Vamos a llegar más a la Bolsa Mexicana de Valores y llegaremos a tocar puertas internacionales (...) Hay muchos fondos de capital de riesgo, bancos internacionales, de desarrollo (europeos, latinoamericanos y canadienses), así como en Asia .

Las sofomes son intermediarios financieros que no pueden captar recursos del público en general, por lo que tienen que buscar fuentes de financiamiento para obtener recursos y así realizar su derrama crediticia.

Cuestionado sobre una afectación en el 2017, sobre todo en sus índices de morosidad por todo el contexto económico nacional e internacional, el nuevo presidente de la Asofom detalló que las sofomes han comenzado a tomar las medidas pertinentes para no frenar su derrama crediticia.

La mayor parte de los intermediarios financieros no bancarios estamos tomando las medidas pertinentes para poder mitigar esos riesgos. Quizá en este 2017 no, pero posiblemente en el 2018 sí se vea un golpe de liquidez a nuestros clientes y eso implicaría un golpe para nosotros, pero se están tomando las medidas necesarias , explicó el nuevo presidente de la Asofom, la cual concentra a 156 sofomes, convirtiéndose en la red de instituciones financieras más grande de América Latina.

Sector crece con orden

Por su parte, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que luego del proceso de depuración que vivió el sector de las sofomes, éste ha comenzado a crecer con más orden y apegado a normativas más estrictas, sobre todo en cuestión de prevención de lavado de dinero.

Con este proceso de depuración, algo que es una buena noticia es que el año pasado se crearon 90 sofomes nuevas ya con todas las condiciones de la nueva legislación. No sólo ha habido una salida de sofomes (...) sino que hay una dinámica en la que el sector sigue creciendo pero con mucho mayor orden y con mayor cumplimiento , acotó el funcionario.

Fabre Pruneda recordó que en julio del 2015 se terminó el plazo para que las sofomes solicitaran la renovación de su registro ante la Condusef, de lo contrario tendrían que dejar de operar bajo tal figura.

Ha sido un proceso muy difícil cancelar el registro de las que no cumplieron, son más de 900 sofomes (...) Tenemos todavía pendiente un paquete de alrededor de unas 46 sofomes a las que se les notificará el inicio del proceso de cancelación del registro , expresó Fabre Pruneda.

De acuerdo con la Condusef, existen alrededor de 1,400 sofomes, las cuales renovaron su registro y concentran una cartera cercana a los 460,000 millones de pesos, con un índice de morosidad de 5.5 por ciento.

[email protected]