Ante el desarrollo que ha tenido la plataforma Uber en México, entidades financieras han visto la oportunidad de crear productos para las personas que busquen ser socios de esta red de transporte privado; tal es el caso de Financiera Bepensa.

En entrevista José Juan Vázquez Basaldúa, director de Financiera Bepensa, comentó que la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) firmó un convenio para que esta entidad se encargue de financiar automóviles que se utilicen para dar el servicio de la plataforma.

De acuerdo con Vázquez Basaldúa, Financiera Bepensa es una de las pocas entidades financieras que ha firmado pactos de esta naturaleza con Uber y el alcance de dicho convenio no sólo es en México, sino a nivel mundial.

Tenemos un producto con Uber donde el enganche inicial es de 3% y nos estamos ajustando a plazos de hasta seis años con el conductor , explicó el directivo de Financiera Bepensa.

El director de la sofom explicó que el financiamiento para este producto es parecido al que se ofrecen en los créditos de nómina, es decir, la institución otorga el financiamiento y el beneficiario del préstamo lo liquida vía retenciones que le hace Uber.

Somos de las primeras empresa que tenemos un convenio directo con Uber. Esta empresa hace una retención del pago que hace al socio; es decir, es similar a un crédito de nómina (...) El convenio es a nivel mundial, no sólo es en México , dijo.

Según el directivo, Financiera Bepensa ofrece en este producto una tasa de 13.90% anual y los financiamientos son a partir de los 200,000 pesos, la cantidad mínima del valor del auto para que pueda trabajar con la plataforma de transporte privado.

Desde que Financiera Bepensa comenzó con este tipo de financiamientos, en agosto pasado, a la actualidad, ha otorgado poco más de 200 préstamos.

Traemos más de 200 créditos en dos meses. Ahorita pensamos hacerlo bien aquí en México, agarrar lo que se pueda del mercado de autos , indicó.

Estar entre las 10 primeras

Vázquez Basaldúa indicó que uno de los objetivos de la sofom es ubicarse entre las 10 primeras empresas que otorgan más créditos automotrices en los próximos cinco años.

Este año, comentó, financiaremos más de 2,600 vehículos y la empresa número 10 en créditos automotrices financia alrededor de 11,000 unidades, es decir, el reto es crecer en los próximos cinco años casi cinco veces más para ubicarnos dentro de las primeras 10 entidades financieras del mercado.

El directivo dijo que pese al entorno macroeconómico, no prevé que los indicadores en el consumo se deterioren, lo que hace a la sofom tener buenas perspectivas de mercado.

Los indicadores locales que afectan a la sofom están soportados en un indicador básico que se llama consumo, si el consumo se sigue dando como se viene dando (...) yo creo que es el gran motor que tenemos , dijo.

Cuestionado sobre la estrategia de la sofom para amortiguar el impacto de las alzas de interés por parte del Banco de México de los últimos meses, Vázquez Basaldúa indicó que en los préstamos a tasa fija se contrajo el margen de la institución; sin embargo, se optará por ofrecer préstamos a tasa variable con un tope, para paliar la situación.

En la actualidad, Financiera Bepensa cuenta con 11 sucursales, la mayoría concentrada en el sureste y 40 puntos de venta en todo el país para dar atención a sus 8,100 clientes activos.