Al cierre del 2016, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tenía detectadas 11 cláusulas abusivas en contratos del sector de las sociedades financieras populares (sofipos), lo que significó una reducción de 91% respecto a las 121 que tenían al cierre del 2015.

De acuerdo con la Condusef, al cierre del 2015, el organismo detectó 105 cláusulas en productos de crédito en este sector y 16 en los de ahorro; sin embargo, para el mismo periodo del 2016 esta cifra cambió a 11 sólo en contratos de crédito y no se detectó alguna en los de ahorro.

Para Elisa Herrejón, directora de Desarrollo y Evaluación de Proceso Operativo de la Condusef, esta reducción en el número de cláusulas del sector de las sofipos, compuesto por 43 entidades en operación, se debe a la revisión que ha realizado esta comisión a este tipo de instituciones enfocadas a llevar servicios financieros a zonas de baja inclusión financiera.

Sabemos del esfuerzo que han realizado las sofipos y, en el 2016, solamente en productos de colocación todavía se presentaron 11 cláusulas , expresó Herrejón.

Es de mencionarse que para el caso del sector de las sofipos, cada vez se encuentran menos cláusulas (...) Aquí ha habido un trabajo. A diciembre del 2016 sólo se mantienen 11 cláusulas abusivas, que obviamente durante este año esperamos estén eliminadas , agregó.

Según la funcionaria, el organismo ha evaluado en este sector poco más de 220 contratos de adhesión de productos tanto de crédito como de ahorro. La Condusef revisa todos los contratos de adhesión al fin de detectar cláusulas abusivas, además de que también los usuarios pueden denunciarlas .

Las cláusulas abusivas son aquellas que en los contratos ponen en desventaja al cliente; sin embargo, derivado de la reforma financiera, la Condusef puede sancionar a las instituciones financieras que tengan estas cláusulas y, también, puede solicitar su eliminación.

Información del Buró de Entidades Financieras arroja que de las 11 cláusulas detectadas al cierre del 2016 en el sector de las sofipos seis se presentan en Impulso para el Desarrollo de México, dos en Devida Hipotecaria, dos Financiera Sustentable y una en Únete Financiera de Allende.

Requieren más transparencia

Uno de los puntos que requieren trabajar las sofipos es en el de transparencia financiera, pues de los cuatro productos supervisados a este sector en el 2016, en ningún caso el promedio de calificación fue aprobatorio.

Durante el 2016, la Condusef revisó, en dos ocasiones, el producto de cuenta de ahorro en siete sofipos, con un resultado de 2.1 y de 3.8, respectivamente.

Sólo Fincomún obtuvo calificación aprobatoria en la segunda revisión con 6.4 después de obtener 2.5 en la primera (...) Esto quiere decir que sí se pueden realizar los cambios a los contratos, así como a las carátulas, estados de cuenta, publicidad, que es todo lo que se revisa durante el periodo de evaluación , precisó Herrejón.

Respecto a las dos revisiones realizadas a seis sofipos en su producto depósito a plazo fijo, las calificaciones promedio fueron de 1.1 y 1.9, respectivamente.

Asimismo, en la supervisión que ejerció el organismo en los productos de crédito en cuenta corriente de tres sofipos se observó un promedio de 0.9 a 1 en las dos revisiones. Igualmente, en las dos inspecciones que la Condusef ejerció en los productos de crédito de auto de tres sofipos los promedios fueron de 1.9 y 3.6.

Dentro de los incumplimientos normativos más comunes del sector de las sofipos se encuentran que en los contratos de ahorro las comisiones no están debidamente registradas y autorizadas por la Condusef o no se establece la fecha, tasa, ni metodología para el rendimiento aplicable.

En los contratos de crédito, se encontró que no se establecen tasas de interés, tanto ordinarias como moratorias, aplicables al producto. No se incluye en una sección especial la autorización del usuario para revisar su reporte de crédito.