Las Sociedades Financieras Populares (sofipos) quieren operar ahora a través de la figura de corresponsales, en comunidades con una población menor a los 150,000 habitantes, con el fin de ofrecer mayores puntos de atención a los clientes y contribuir con ello al proceso de inclusión financiera en México.

Luis Felipe Mariscal, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, que agrupa a 11 de las 41 sociedades de este tipo que hay en el país, explicó que ya han sostenido pláticas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como con legisladores de los tres principales partidos, toda vez que para operar con corresponsales primero debe reformarse la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

Aunque indicó que las pláticas van muy avanzadas y hay consenso de que esto pueda concretarse, reconoce que tendría que ocurrir, al menos, hasta la siguiente Legislatura, que inicia labores en diciembre próximo. Desafortunadamente se acabó el periodo de sesiones, está el receso y lo que tenemos ya como compromiso es que iniciando el siguiente periodo se va a presentar ante el pleno ya la reforma a la LACP , precisó.

El ejecutivo detalló que de lo que se trata es que las sofipos puedan operar a través de corresponsales, como ya lo hacen hoy día los bancos, al ofrecer servicios básicos financieros en algunos negocios ubicados en las comunidades.

Estamos pensando en corresponsales de alguna forma establecidos, formales, pero no el tradicional OXXO, sino buscar la tienda del barrio, la farmacia comunitaria, pequeños negocios que tengan mucho arraigo en la comunidad con poblaciones de menos de 150,00 habitantes, digamos más en la base de la pirámide , puntualiza.

Luis Felipe Mariscal destacó que los servicios que ofrecerían a través de estos corresponsales son, por ejemplo, recepción de pagos de créditos, depósitos, retiros de las cuentas de ahorro y, en general, todo lo básico que se hace con esta figura financiera. Lo ven viable tanto la CNBV como la SHCP; creen que las sofipos son vehículos indicados para operar así y nos han manifestado mucho apoyo en este sentido , dijo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx