Con las nuevas disposiciones que llegaron en el 2015 para las sociedades financieras populares (sofipos), el sector estará más controlado por la autoridad financiera, debido a que se establecieron nuevas reglas en cuestión de personas relacionadas, así como con el uso de medios electrónicos de pago en beneficio de los clientes de estas entidades, afirmó Miriam Chávez Díaz, directora general de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).

En entrevista, Chávez Díaz indicó que las recientes disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación que impactan directamente en el sector serán positivas para las sofipos, debido a que tendrán mayor peso para el avance de la inclusión financiera del país.

Se fortalecen los controles porque el sector ha tomado valores y tiene que adquirir ciertos controles para garantizar su permanencia. Con estas disposiciones se dan dos puntos importantes: mayor penetración financiera en la población y controles más estrictos para las instituciones , indicó la representante de la Amsofipo.

Precisó que estas disposiciones no son consecuencia del fraude que realizó Ficrea, pues se había trabajado para que fueran parte de la reforma financiera promulgada en enero del 2014.

Se actualizó todo lo referente a las normas de información financiera en los criterios contables, y la autoridad nos está pidiendo más reportes que van en línea con reportes de cartera, así como lo referente a partes relacionadas y de informes que deben entregar los auditores , dijo Chávez Díaz.

Partes relacionadas

Con estas modificaciones a las disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las sofipos garantizarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la identificación de créditos que son otorgados a personas relacionadas, es decir, aquellas que participan de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la entidad.

Con esta disposición se fortalece el control interno de las sofipos, ya que son elementos que éstas deben tener bien identificados para este tipo de operaciones. Las instituciones deben de acatar estas reglas porque esto ya es una instrucción , expresó la directiva de Amsofipo.