Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) se manifestaron optimistas sobre un mayor apoyo por parte de la nueva directiva de la banca de desarrollo, para contrarrestar la creciente economía informal financiera que hay en el país.

Ello, tras el anuncio del gobierno federal de promover una banca de desarrollo que fomente y respalde el ahorro y el crédito popular.

El director general de la sociedad financiera FICREA, Sergio Ortiz Valencia, refirió que la cultura de la economía informal, tan arraigada en México, propicia que 30% de la población guarde su dinero bajo el colchón o utilice como medio de ahorro las llamadas tandas .

Alertó que uno de cada tres mexicanos participa en las famosas tandas que son un ahorro de manera conjunta, donde no hay intereses y el riesgo de no recibir el ahorro en la fecha pactada es alto, además de que si algún participante no puede cumplir, entonces se rompe la cadena.

En su opinión, en México no se ahorra porque la gente no quiere; porque le encanta gastar y 29% de la población tira el dinero a manos llenas -en especial en estas temporadas de fin de año- y eso va en daño del ahorro.

Así, subrayó la necesidad de contar con campañas institucionales por parte de las autoridades federales para promover que la población haga uso de los esquemas formales para el ahorro y propiciar los medios para que los pequeños y medianos ahorradores puedan contar con mejores rendimientos.

APR