Cuando parecía que la sociedad financiera popular (sofipo) Alta Servicios Financieros estaba ajena a los problemas de solvencia de su controladora, ésta comenzó con incumplimientos a ahorradores que confiaron sus depósitos con la promesa de un retorno que oscilaba entre 8 y 10% anual.

De acuerdo con un ahorrador de la entidad, quien prefirió omitir su nombre, Alta Servicios Financieros no le ha devuelto alrededor de 135,000 pesos por concepto de un pagaré que venció el pasado 4 de abril.

El ahorrador comentó que de acuerdo con el personal de la sofipo, el dinero no se le ha regresado porque la entidad atraviesa un proceso de fusión con otra institución del mismo sector, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural (Finamigo).

Ellos (personal de Alta Servicios Financieros) han argumentado que supuestamente por la fusión hay retrasos en los pagos y que posiblemente a finales de abril liquidarían, pero hasta el momento nada , explicó el ahorrador de la sofipo.

Este medio informó recientemente que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la transmisión de acciones de Alta Servicios Financieros a Finamigo en febrero pasado; sin embargo, fuentes cercanas al proceso reconocieron que hay un estancamiento en la unión de ambas entidades, pero no informaron sobre el motivo que retrasa dicha fusión.

Según el ahorrador afectado por el incumplimiento, Alta Servicios Financieros prometió liquidarle con un cheque a nombre de Finamigo, lo que para él es una inconsistencia, pues el contrato lo firmó con la primera.

Este medio buscó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para conocer si había más casos de incumplimiento de Alta Servicios Financieros; sin embargo, el organismo que preside Mario Di Costanzo no hizo ningún pronunciamiento.

Alta Servicios Financieros pertenece a Alta Grupo, empresa que ofrecía productos de inversión mediante otras razones sociales, como automatización de servicios productivos o las tiendas Mambo.

Alta Grupo debe cerca de 4,200 millones de pesos, debido a que no ha cumplido con sus compromisos con inversionistas que confiaron en los esquemas de inversión fuera de la sofipo y que prometían un retorno de hasta 16% mensual.

Hace unos meses, la CNBV argumentó que Alta Servicios Financieros no tenía problemas para cumplir con sus obligaciones, pues es la única entidad de Alta Grupo bajo su supervisión, pero la sofipo ya presenta incumplimientos.

La fusión de Alta Servicios Financieros con Finamigo es parte de un plan de reestructura que tiene la finalidad de que la primera cumpla con sus obligaciones.

Desde hace algunos meses la sofipo presenta cifras no favorables en línea con el incumplimiento que su controladora tiene desde marzo del 2015.