Operar con corresponsalías, como ya lo hacen los bancos, es una de las prioridades que tiene hoy día la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), y para lo cual ya ha presentado un borrador de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, tanto a la actual administración como al equipo económico de transición del Presidente electo.

Buscamos mejorar la ley, que exista ya el marco bien claro de operación con agentes comisionistas, corresponsales, y que en la regulación secundaria eso quede muy regulado: la operación con los mismos, el tipo de operaciones que se pueden llevar a cabo, recibir pagos, depósitos, poder ofrecer retiro de efectivo, venta de tiempo aire y demás servicios , expresó al respecto Luis Felipe Mariscal, presidente del Consejo Consultivo de la Amsofipo.

Agregó que otra cosa que se busca es realizar operaciones a través de teléfonos celulares; y que se le permita al gremio las cuentas de baja transaccionalidad del ahorro, como las simplificadas de los bancos. Para abrirlas en sucursales también de manera ágil y rápida, sin tanto burocratismo. Que los clientes puedan abrir cuentas de ahorro muy rápidamente sin tanto papeleo para atender este nicho .

Añadió que también se pretende mejorar el esquema de supervisión que, aunque hoy es bueno, sea aún más robusto para que se proteja mejor el ahorro. Fundamentalmente eso es lo que se busca .

Luis Felipe Mariscal destacó que la Amsofipo ya entregó un borrador de las reformas que se pretenden tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de que se trabaja con el equipo económico de transición del gobierno federal, que iniciará funciones el próximo primero de diciembre. Armando Sánchez Porras, nuevo presidente del consejo directivo de Amsofipo, coincidió en que si el sector actúa hoy como la nueva banca social, ¿por qué no también podemos manejar servicios a través de terceros, de comisionistas?

[email protected]