La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), con lo que se da un nuevo plazo, hasta el 2014, para que las entidades financieras de este tipo que no se han regularizado, lo hagan.

Ello, pese a la inconformidad de algunas cajas, principalmente las más grandes, que ya cumplen con la normatividad desde hace tiempo.

Las modificaciones a la Ley ya habían sido aprobadas la semana pasada en el Senado de la República, y ayer le tocó el turno a la Cámara Baja, donde se dio luz verde a la cuestionada prórroga con 440 votos en favor, uno en contra y tres abstenciones.

Con esta medida, las cooperativas de ahorro y préstamo que no han regularizado su situación, tendrán ahora hasta el 31 de enero del 2014 para registrarse ante el Comité de Supervisión Auxiliar, y hasta el 31 de marzo de ese mismo año, para solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este plazo vencía el próximo 31 de diciembre.

Los diputados justificaron la aprobación de la nueva prórroga, con el argumento de que si no se regularizan las socaps que faltan estamos destinados a llevar al fracaso a más de 200, y nuevamente las tendríamos en fila para solicitar apoyos .

Sin embargo, personajes importantes del sector de las socaps, como Ramón Imperial Zúñiga, director general de Caja Popular Mexicana –la más grande en su tipo en el país-, había criticado un nuevo plazo tan amplio, pues a su consideración, la mayor parte de las cooperativas registradas, ya operan con regularidad, y sólo son las menos las que no se han regularizado.

Es irresponsable abrir tanto los plazos. Si no se pone realmente disciplina en todo esto, vamos a seguir transmitiendo la idea de falta de seriedad, de que no pasa nada si no hay apego a la ley y a la regulación. No están haciendo ningún análisis, simplemente van a dictaminar favorablemente la iniciativa que les llegó del Senado porque el tema es urgente, pero no porque lo hayan analizado y tengan claras las consecuencias de lo que van a aprobar , sostuvo Ramón Imperial.

[email protected]