Las Sociedades de Inversión (SI) cerraron en febrero del 2012 con poco más de 1.33 billones de pesos en activos en custodia, cifra que representó un avance mensual de 1.0 por ciento.

Dentro de este comportamiento, destacaron los fondos de renta variable internacional y los de deuda internacional con importantes avances en sus activos de 8.08% y 3.59%, respectivamente, mientras que los aumentos fueron menores en los fondos de deuda local, renta variable local y cobertura–que en suma representan el 97.1% del sistema.

Este incremento en el tamaño del mercado, es resultado de la entrada de flujos netos de inversión por 8,000 millones de pesos, en donde los fondos de deuda local aportaron la mayor entrada con un avance de 6.3 mil millones de pesos.

Aunado a lo anterior, la entrada de flujos netos de inversión se vio impulsada por los aproximadamente 5 mil millones en ganancias registradas en sus posiciones.

En conjunto, las SI registraron un rendimiento mensual de 0.39% (anualizado de 4.98%), que reflejó principalmente los buenos resultados observados en las SI de renta variable nacional e internacional, y que fueron ligeramente contrarrestados por el retroceso que registraron las SI de cobertura.

Lo anterior, se facultó tras los avances en la zona euro, para abatir de manera permanente su crisis de deuda soberana, así como la continuidad de reportes económicos en los EU, que apuntalaron a un mayor y sostenido ritmo de recuperación económica. Así, ante un mejor ánimo en los mercados, los fondos de renta variable tanto internacional como nacional mostraron los mejores rendimientos, en línea con el avance que mostraron los mercados accionarios a nivel global estimación medida a través del MSCI Global que presentó plusvalías de 3.3% en febrero.

En contraste, la apreciación de 1.48% que registró el peso frente al dólar en el mercado cambiario en febrero, determinó un desempeño negativo en los fondos de cobertura ––los únicos en registrar pérdidas mensuales, al ver caer la valuación de sus instrumentos en dólares.

Al cierre de febrero, el número de inversionistas dentro de las distintas SI presentó un incremento mensual de 0.7% al alcanzar los 2,054,900 clientes, donde la proporción mayoritaria de clientes nuevos (9,905) correspondió a las SI de deuda.