Con el paso de los años, y con el avance del proceso de su consolidación, el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) se ha convertido en una pieza importante para la inclusión financiera, indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el marco de la asamblea general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), González Rosas resaltó el trabajo que realizan estas organizaciones en comunidades donde la infraestructura bancaria es limitada.

“Hemos trabajado ya por muchos años para lograr la regularización del sector y lo estamos logrando. Son una pieza fundamental para la inclusión financiera…todo lo que hacen es muy importante para que cada vez más mexicanos tengan acceso a ahorro, crédito y a servicios financieros en general”, explicó el funcionario en un video transmitido desde Washington, D.C, pues participa en las reuniones de primavera del Banco Mundial.

En la actualidad hay 157 socaps autorizadas que atienden a poco más de 6.4 millones de socios, muchos de ellos ubicados en zonas alejadas de servicios financieros tradicionales.

IMOR DISMINUYE 40%

Durante su participación, Cecilia Teresa Mondragón Lora, vicepresidenta de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, resaltó que si bien los activos del sector de socaps han crecido significativamente, principalmente por la integración de más entidades al espectro regulado, la calidad de los mismos tambièn ha mejorado.

“En los últimos años, el crecimiento de activos del sector ha sido de 53% en términos reales (en la actualidad el total de activos del sector es de 33,400 millones de pesos), impulsado por la incorporación de nuevas entidades (a la regulación)”, comentó Mondragón Lara.

“Es de destacar – agregó- que el crecimiento no es sólo en el volumen de activos, sino también en la calidad de los mismos, pues desde el 2010 a la fecha, su Índice de Morosidad se redujo 40%, que eso es un logro muy importante en el sector”.

Asimismo, Mondragón Lara destacó que en los últimos 10 años, también el sector ha mejorado su eficiencia administrativa, pues sus gastos de administración como proporción de su margen financiero se han reducido 24 por ciento.

La funcionaria aplaudió la iniciativa de la banca digital en el sector, pero resaltó que las entidades deben de cumplir con todos los estándares de ciberseguridad para beneficio de los socios de estas entidades.