Un retroceso de tres puestos tuvo el sistema de pensiones chileno en el tradicional ranking mundial que elabora Mercer, el cual además dejó a Holanda, Dinamarca e Israel con los primeros puestos. Chile se ubicó este año en el puesto número 13 del indicador con 67 puntos, lo que significó perder tres puestos y con ello salir del top 10.

De todas formas, en la región mantiene su liderazgo. Le sigue Colombia en el puesto 21 de la tabla general, con una calificación total de 58.5 puntos sobre 100. Perú es el tercer país de la región en el índice, en el puesto 24; le sigue Brasil en el puesto 26; México en el 35 y Argentina de 38 casi al final del ranking.

Quienes lideran el ranking en esta decimosegunda versión del índice de Melbourne Mercer 2020 alcanzan un puntaje general de  82.6 y 81.4, respectivamente. Para el caso de Holanda esto implicó un avance de 0.4 puntos, mientras que para Dinamarca fue de 2.6. El año pasado en el cuadro general se midieron 37 economías.

“Resulta interesante mencionar que los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no permitieron el acceso anticipado a los activos de pensiones, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país”, concluye el CEO de Mercer Chile, Daniel Nadborny.

El CEO de Mercer Chile señaló que “si bien el retiro de fondos se menciona en el estudio, éste no alcanzó a reflejarse en los resultados. Ante esto, se espera que en la versión 2021 del Índice Mundial de Pensiones de Melbourne Mercer se pueda observar el impacto”.