A pesar de que el nombramiento de Javier Navarro Velasco como síndico en la liquidación de la sociedad financiera popular Ficrea no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), éste ha enviado cartas a los acreedores por las cuales informa sobre la ubicación donde se podrá realizar la solicitud de reconocimiento de créditos.

De acuerdo con una carta que varios ahorradores recibieron desde la semana pasada, Navarro Velasco informó que el lugar donde los acreedores tienen que realizar el proceso de reconocimiento de crédito será en el piso 14 de la Torre Virreyes, ubicada en avenida Pedregal número 24, colonia Molino del Rey, en la delegación Miguel Hidalgo.

Navarro Velasco detalló que de conformidad con la Ley de Concursos Mercantiles, fue designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como síndico en el juicio del concurso mercantil de Ficrea, que se tramita en el juzgado decimocuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal,

Entre las obligaciones que me impone la ley se halla la de tramitar el reconocimiento de créditos, sin perjuicio de que llevaré a cabo dicha función de oficio, en los montos y formas que aparezcan en la contabilidad fallida (de Ficrea) , se puede leer en la carta firmada por el mismo Navarro Velasco.

Si a sus intereses conviene, (el ahorrador) podrá solicitar dicho reconocimiento suscrito precisamente en el domicilio indicado (...) proporcionándome datos y documentos probatorios necesarios dentro de los plazos y con las formalidades legales , agrega.

El proceso de reconocimiento de créditos sirve para que el acreedor (ahorrador) reclame, junto a todos los acreedores, su derecho para participar en el reparto de los activos con los que cuenta la institución, ya que no puede exigir el importe total de su crédito, pues Ficrea ha sido declarada en quiebra.

Nueva etapa

De acuerdo con abogados consultados, si el acreedor no participa en este proceso de liquidación, no puede aspirar a lo que derive de la repartición de los activos de Ficrea, por lo que es importante que solicite el reconocimiento de crédito en la dirección que informó Navarro.

Con la publicación de la sentencia de quiebra (junto con el nombramiento de Navarro) en el DOF y en periódicos de circulación nacional, comienza a contar el plazo para que los acreedores hagan su solicitud de reconocimiento de crédito que, de acuerdo con la ley, son 20 días naturales a partir de su publicación , explicó un abogado ajeno al proceso, quien pidió no ser nombrado con la finalidad de no entorpecer el mismo.

Según el abogado, ya con el nombramiento oficial de Navarro como síndico se quita al interventor, Federico López Cárdenas, el ejercicio sobre los bienes de la entidad: El síndico es prácticamente quien continúa como administrador de los bienes de Ficrea .

El litigante acotó que luego de hacer oficial el nombramiento de Navarro, y conforme a los acreedores que se acrediten ante él, éste tendrá que publicar una nueva sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, donde se determinará a los demandantes de créditos fiscales, laborales y los del orden común.

Se publicará otra sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos, donde se determinará a los acreedores de los créditos fiscales, laborales y luego a los acreedores comunes, que serían los ahorradores. Dependiendo de la naturaleza del crédito, algunos acreedores cobran a 100%, no cobran a prorrata como los comunes , explicó el abogado.

De acuerdo con la sentencia de quiebra, de manera preliminar existen 4,372 acreedores que entrarán en esta etapa del concurso mercantil. Asimismo, existen 627 millones de pesos que se repartirán en esta etapa para liquidar parte de la deuda que asciende a 5,556 millones de pesos.

Hace algunas semanas, el juez Guillermo Campos aceptó el nombramiento de Javier Navarro como síndico en la liquidación de Ficrea. El abogado, quien labora en el despacho Baker Mckenzie, tuvo la misma función en el concurso mercantil de Vitro.

A pesar del nombramiento, ahorradores apelaron la decisión del juez con el argumento de que la CNBV impuso a este personaje a favor de sus intereses, por lo que no se había hecho oficial la designación. Se espera que en los próximos días se publique la elección en el DOF y comience una nueva etapa en la liquidación de Ficrea.

[email protected]