La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó su tasa de fondeo bancario en 25 puntos base, a un nivel de 3.25%, en línea con la decisión prevista por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

NOTICIA: Monedas en el mundo se aprecian por decisión de la Fed

La última vez que el Banco de México subió su Tasa de Interés Interbancaria a un día fue el 15 de agosto 2008 cuando pasó a 8.25 por ciento. El último movimiento que hizo la institución sobre dicha tasa fue el 16 de junio 2014 cuando la bajó a 3 por ciento.

NOTICIA: Reservas Internacionales, segunda alza semanal consecutiva

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés), encargado de la política monetaria, cambió en 25 puntos base y la ubicó en un rango de 0.25 hasta 0.50% su tasa de interés de referencia después de dejarla sin cambios desde que estalló la crisis en el 2008.

NOTICIA: Banxico se prepara para mover tasa clave: sondeo

A través de un comunicado, el Banxico informó que "a pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la consolidación de la convergencia de ésta al objetivo permanente de 3%, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para publicarla en 3.25 por ciento. Esto en respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual, en ausencia del citado ajuste en el objetivo de nuestra tasa de interés de referencia, podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar las expectativas inflacionarias y a la inflación misma".

CONSULTA: Comunicado del Banco de México

El aumento en la tasa ocurre en medio de una persistente debilidad del peso mexicano frente al dólar este año, que en el largo plazo representa un riesgo para la inflación.

Hasta noviembre, la inflación interanual local se ubicó en un mínimo de 2.21%, debajo del objetivo oficial del 3.0 por ciento.

El banco central estima que la inflación general y subyacente terminarán este año aproximadamente en 2% y hacia el 2016 proyecta niveles cercanos al 3.0 por ciento.

La aceleración obedecería a un efecto aritmético por la baja de ciertos precios que se dieron este año y al impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes.

"Mas no un deterioro generalizado en el proceso de formación de precios", aclaró la entidad.

El grueso de los analistas ya anticipaba el movimiento del Banco de México (central) -el primer aumento en el costo del crédito desde agosto de 2008-, de acuerdo con una consulta de Reuters.

En materia de crecimiento económico, el banco central dijo que el balance de riesgos mejoró con respecto a octubre, cuando publicó otro comunicado de política monetaria.

"Las condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral parecerían estar disminuyendo gradualmente", indicó el banco. "Si bien no se anticipan durante los próximos semestres presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada", agregó.

Para este año, el banco central estima un crecimiento económico de entre 1.9 y 2.4 por ciento. Para el 2016, calcula una expansión de entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Con información de Reuters

mac