Los defraudados de Ficrea no tienen grandes expectativas de que el concurso mercantil de la entidad les regrese la totalidad de los ahorros que invirtieron en esta sociedad financiera popular, por lo que empujan otras acciones, como la demanda de daño patrimonial contra el Estado, con la finalidad de que se les retorne toda su inversión.

Hemos acreditado fehacientemente que desde el 2012 las autoridades conocían que había situaciones irregulares en Ficrea y que ellas, omisas, no hicieron nada en absoluto , explicó Javier Paz, representante de una de las comisiones de ahorradores.

Paz indicó que este proceso jurídico, que conlleva la demanda de daño patrimonial hacia el Estado por parte de 2,400 ahorradores, podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esperamos que haya una resolución favorable en el Tribunal Colegiado (instancia en donde se encuentra la demanda en la actualidad) y de no ser favorable, iremos a la SCJN, en donde tenemos confianza de que se haga justicia a los ahorradores de Ficrea , indicó.

El defraudado prevé que para septiembre de este año, se determine si el Estado pagaría a los defraudados. Todo este proceso se tiene planeado que acabe en septiembre de este año (...) Debe haber justicia en este país .

El representante de los ahorradores indicó que dicha comisión está en contra del concurso mercantil, ya que los procedimientos no favorecen a los defraudados: Todo concurso mercantil es lentísimo; por ejemplo, el de Altos Hornos de México lleva 17 años (...)Cualquier concurso mercantil paga pesos de quiebra, es decir, centavos. En promedio se pagan 20 centavos por cada peso, lo que es inaceptable para los ahorradores .

Paz destacó que dentro del concurso mercantil, falta que el juez correspondiente publique la lista definitiva de acreedores para que comience este mecanismo, al que los ahorradores no le tienen mucha fe.

En la próxima visita del papa Francisco a México, los ahorradores entregarán una petición para que el pontífice ore por los afectados por este fraude y para que éstos recuperen la totalidad de sus ahorros.

[email protected]