La Comisión Federal de Competencia (Cofece) enfoca su investigación en siete bancos por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado mexicano de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno, según reportó la agencia Bloomberg.

La investigación se centra en los llamados creadores del mercado , que son bancos que pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias.

NOTICIA: Les quedó claro a las afores que deben competir : Cofece

El regulador antimonopolios de México busca posibles colusiones para manipular los precios de bonos, reportó la agencia de noticias Bloomberg citando a una persona con conocimiento del asunto.

Según la fuente, la indagatoria se enfoca en los llamados formadores de mercado, que pueden comprar bonos del Gobierno y de empresas estatales en subastas primarias.

Se trata de las unidades locales de Banco Santander SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings Plc, Barclays Plc, Citigroup Inc. y Bank of America Corp., según la fuente que pidió anonimato.

Algunos de los bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que también podría extenderse a otros participantes de los mercados de bonos primarios y secundarios, dijo la persona según el reporte.

NOTICIA: Cofece multa con 1,100 millones de pesos a 4 afores por prácticas monopólicas

Una institución ha acordado cooperar con la investigación anunciada por la Cofece el mes pasado, a cambio de un castigo más leve, según dos personas familiarizadas con el asunto, señaló la agencia.

Uno de los bancos acordó cooperar con la investigación, encabezada por la Cofece, a cambio de un castigo menos severo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El caso podría afectar un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana de más de 400,000 millones de dólares en valores en circulación, de acuerdo con la nota.

Los funcionarios mexicanos investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios e incrementar los rendimientos de los tenedores de bonos, lo que costaría al gobierno y a las compañías por las tasas de interés más altas.

NOTICIA: Cofece sanciona a Panasonic y Ficosa con 14.2 mdp

Cuando el pasado 19 de abril anunció la investigación sin identificar a los sujetos de la pesquisa, la Cofece expresó que el daño a las finanzas públicas podría ser grave y apuntó que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100,000 millones de pesos.

En un correo electrónico a Bloomberg, Cofece explicó que la agencia hizo públicos aspectos de la investigación para atraer informantes y aclaró que cualquier entidad bajo investigación no ha cometido necesariamente actos contrarios a la ley. Mientras tanto, portavoces de los bancos aludidos se negaron a comentar sobre la investigación, puntualizó la agencia.

erp