Con el objetivo de apoyar a desarrolladores de vivienda que carecen de recursos para poner en marcha sus proyectos, en los próximos meses la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex, ofrecerá financiamiento a estas empresas gracias a recursos provenientes de la Sociedad Hipotecaria Federal, de los cuales no precisó en cifras.

En entrevista, José Achar, director general de Serfimex, indicó que espera que en el primer trimestre del 2016 el crédito a los desarrolladores de vivienda se incorpore a su cartera de productos, como son: el financiamiento a pequeñas y medianas empresas y el arrendamiento puro y financiero.

Vamos a adicionar un producto nuevo en el primer trimestre del 2016, es un crédito puente para desarrolladores e inmobiliarios residenciales, básicamente vamos a otorgar crédito a estos desarrolladores con el que se les dará un anticipo de la línea que se les otorga y, conforme el avance de la obra, daremos las siguientes ministraciones, con la garantía del mismo inmueble , indicó Achar, quien espera que este producto signifique 25% de la cartera de Serfimex.

El directivo acotó que otorgar crédito puente a los desarrolladores de vivienda responde a la falta de oportunidades para éstos en el mercado. Es un mercado donde no hacen falta propuestas, hacen falta instituciones que quieran entrar a financiar a desarrolladores, no necesariamente bancarias, son pocas las sofomes que dan este tipo de crédito .

Aproximadamente tenemos contemplado apoyar a 30 desarrolladores este 2016 , explicó Achar y acotó que los créditos que otorgarán serán a partir de los 10 millones de pesos y con una tasa que dependerá tanto del tamaño del desarrollo como de la calificación de la viviendera.

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda indican que de septiembre del 2014 al mismo mes del 2015 el saldo de la cartera de crédito puente, que otorgan tanto la Sociedad Hipotecaria Federal como la banca comercial, tuvo un crecimiento de 9.2% con un saldo de 63,000 millones de pesos.

Achar enfatizó que en la actualidad Serfimex cuenta con líneas de fondeo, seis bancos de primer piso y la banca de desarrollo, por ejemplo, con el Banco de Comercio Exterior, que otorga financiamiento con tasas accesibles.

En la banca de desarrollo, estamos con líneas de crédito con Bancomext, con tasas mucho más accesibles que las que ofrece un banco de primer piso (...) estamos colocando esos recursos de acuerdo con el mandato del banco, es decir, con clientes que generen divisas al país, como exportadores de la industria del turismo o la energética , explicó.

El directivo destacó que Serfimex fue una de las 1,500 sofomes que lograron pasar el proceso regulatorio al que fueron sujetas las entidades de este sector en el 2015, que iba encaminado a temas de prevención de lavado de dinero y la renovación de su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El tema del cumplimiento sí nos representó un gasto, porque tuvimos que crear un área especializada en cumplimiento. Nuestra área jurídica tiene que especializarse en todo lo que tiene que ver con prevención de lavado de dinero (...), son gastos adicionales que nosotros no teníamos contemplados, pero que estamos totalmente de acuerdo que se tienen que hacer , explicó.

Achar prevé más competencia entre las sofomes para colocar financiamiento, debido a que las que en la actualidad operan en el mercado son las que cumplieron con los requisitos regulatorios establecidos: habrá una competencia mucho más profesional, porque las que se quedaron en el mercado son mucho más serias (...), se va a beneficiar al cliente, habrá una mejora en atención al cliente e incluso una mejora en las tasas .

[email protected]