BBVA Bancomer, el mayor concentrador de cuentas de nómina en el país, saludó la iniciativa del Banco de México (Banxico) para mejorar las reglas aplicables a las cuentas y créditos de nómina.

La semana pasada, el banco central puso a consulta pública su proyecto de regulación que, entre otras cosas, permitirá que el cliente con una cuenta de nómina decida con qué banco y qué productos crediticios contratará; además de que cuando mude su cuenta a otro banco, también migre en automático su adeudo con la primera institución.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, calificó esta propuesta del Banxico como extraordinaria, toda vez que el cliente podrá sacar mayor partido de su cuenta de nómina al tener flexibilidad en cómo la usa; además de que, al garantizarse el pago al banco que dé el crédito (aunque el usuario porte su nómina), reducirá la morosidad y eso permitirá que las tasas de interés en este producto bajen.

“Lo que está haciendo el Banco de México es extraordinario. Los bancos más grandes tenemos el mayor número de cuentas de nómina y lo que busca la regulación es que a ese activo que tiene una persona física formalizada le saque el mayor provecho”, dijo.

Osuna enfatizó que, al tener los bancos mayor garantía en el pago de los clientes que migran su cuenta de nómina a otro banco, bajarían los costos de los créditos de nómina.

A decir de Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios de BBVA Bancomer, actualmente este banco cuenta con alrededor de 5 millones de cuentas de nómina. Además, afirmó, ocho de cada 10 cuentas de nómina que migran a otro banco lo hacen a Bancomer.

Este lunes, Moody’s también emitió un documento en el que coincidió en que la nueva norma para los créditos de nómina será positiva para los bancos, ya que con ello reducirán los riesgos, al asegurar los pagos, lo que a su vez debería generar menos morosidad y menores costos de crédito.

“Las normas mejoradas impulsarán el crecimiento crediticio vinculado a la nómina, que cayó a sólo 3% en el 2017 desde un promedio de 17% en los tres años anteriores”, refirió la agencia.

Detalló que debido a la ineficacia histórica de la seguridad de los préstamos de nómina en México, la morosidad ha sido considerablemente más alta que en otros países como Colombia y Brasil.

LEY FINTECH, INNOVADORA

Este lunes BBVA Bancomer presentó el relanzamiento de su Open Space, espacio para el desarrollo del ecosistema fintech, donde este banco tiene una fuerte participación desde hace algunos años.

Eduardo Osuna refirió al respecto que la Ley Fintech, promulgada hace un mes por el presidente de la República, habla de la evolución del sistema financiero mexicano. “Es una ley muy innovadora, habla de esta capacidad de la banca mexicana de conectar con un ecosistema que ahí está”.

Añadió: “la Ley Fintech lo que busca es poner reglas para intercalar con tecnologías, nuevos jugadores en el mercado, para crear competencia, para sentar bases de algo que ya ocurría y lo que busca es proteger al consumidor y generar más competencia”.

BANCOMER, MUY ACTIVO EN BLOCKCHAIN

Hugo Nájera comentó, en esta línea, que el blockchain llegó para quedarse y, por lo tanto, BBVA Bancomer estará muy activo en este tema. De hecho, hace unos meses ya hizo una prueba a través de esta tecnología en una transacción de comercio internacional entre México y España.

“Vamos a estar muy activos en temas de blockchain. todo el ecosistema digital va a estar muy activo, porque es una carretera de confianza que nos va a permitir hacer y estructurar contratos inteligentes”, explicó.

A lo que sí no le va a entrar, al menos hasta que no haya una regulación, es al tema de las criptomonedas.

La nueva versión de Open Space, ubicado en la Torre Bancomer, busca consolidarse como punto de encuentro abierto entre distintas iniciativas y el desarrollo de las soluciones tecnológicas para explorar conjuntamente nuevos acercamientos al negocio bancario y encontrar el entorno propicio para el intercambio de experiencias y conocimiento.