A pesar de las fuertes declaraciones respecto de que los periodistas que trabajan en la zona norte del país no están recibiendo seguros de vida debido al riesgo que corren, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que no se tiene ninguna política de exclusión.

Al respecto, Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación, aseveró: No hay en el sector asegurador ninguna política o institución para excluir el aseguramiento de ningún reportero o periodista, lo que es una diferenciación en función de la actividad de la persona .

Explicó también que lo que se realiza es una evaluación de riesgos, no es una práctica financiera discriminatoria, misma que se sustenta en las clasificaciones laborales que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

De acuerdo con las políticas para administración de riesgos, no es lo mismo asegurar a un oficinista que a una persona que se dedica a jugar polo, ya que representa un riesgo mayor por practicar este deporte.

Las aseguradoras tienen que darle un valor al riesgo que adquieren, en función de la posibilidad de que este riesgo se materialice y ésta es una práctica a nivel mundial , comentan.

Esta respuesta surge después de que en distintos medios se ha publicado que las aseguradoras se niegan a brindar coberturas de vida a los periodistas o reporteros que trabajan en ciudades como Reynosa, Torreón y Ciudad Juárez.

En el caso específico de Ciudad Juárez, que es donde representantes del gremio periodístico han expresado su inconformidad ante la negativa de algunas aseguradoras de renovar pólizas de vida, Arias Jiménez se comprometió a revisar minuciosamente el caso.

Hay profesionales de alto riesgo, por ejemplo pilotos de carreras, paracaidismo, mismos que son sujetos de cobro a una prima más cara; sin embargo, no dejan de asegurarse dijo Recaredo Arias, director general de la AMIS.

valores@eleconomista.com.mx